Los empleados públicos de ATE harán huelga este viernes en la provincia de Buenos Aires

ATE anunció un paro este viernes contra el "decretazo" de Javier Milei. Habrá protestas, un corte en La Plata y otras acciones locales.

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores Estatales – ATE- decidió convocar a un paro en todo el territorio bonaerense para este viernes como forma de protesta contra el Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado por el presidente Javier Milei con el que se pretende desregular la economía nacional.

Este paro será la primera acción directa de importancia de los gremios que representan a empleados públicos contra el paquete de medidas que plantea una profunda reforma laboral y que incluye la declaración de actividades esenciales como la educación o la salud.

La protesta se enmarcará dentro de la jornada de lucha convocada por las conducciones nacionales de ATE y la CTA Autónoma Nacional, precisaron desde el gremio que conduce Claudio Arévalo.

La medida fue anunciada “en el marco del encuentro del consejo directivo provincial que reúne a los secretarios generales de las 61 seccionales, la presidenta del centro de jubilados y el secretariado provincial” precisaron.

En La Plata está previsto realizar durante la mañana un corte de la subida de la autopista que une ambas capitales junto con la CTA Autónoma. Luego los trabajadores estatales llevarán a cabo una acción callejera en 7 y 50 desde las 13.

La medida de fuerza contará con acciones regionales en todo el territorio bonaerense a cargo de las respectivas delegaciones locales del sindicato.

Alerta y movilización en gremios docentes

La declaración de la educación como “servicio esencial” prevista en el DNU que implica la exigencia para que el 75% de los docentes deba presentarse a clases cuando ocurra una medida de fuerza es considerada por los gremios docentes como una severa restricción del derecho a huelga.

En ese marco, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran los Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop, se declararon en estado de alerta y movilización.

Paritarias: El FUDB analiza la propuesta salarial del gobierno bonaerense