Como faltan insumos para imprimir licencias de conducir, funcionará una digital con certificado

La medida regirá durante enero y la licencia digital tendrá validez si está junto al certificado de trámite aprobado que extenderá cada municipio.

La falta de provisión de insumos para la impresión de licencias de conducir por parte de la Agencia nacional de Seguridad Vial (ANSV), es el pretexto del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires para autorizar hasta el 31 de enero de 2024 el uso de la licencia digital -que se gestiona en la aplicación Mi Argentina– junto al certificado de trámite aprobado que extenderá cada municipio.

Por medio de la resolución 20-2023, la Provincia de Buenos Aires estableció “una alternativa a los fines de evitar problemas con aquellos ciudadanos que no pueden obtener su licencia impresa por falta temporaria de los insumos que debe proveer la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, señala el comunicado oficial.

De esta manera, “aquellos centros de emisión que no dispongan de kit de insumos para entregar la licencia impresa a los ciudadanos, deberán extender una constancia de trámite aprobado firmada por autoridad responsable”.

“Además del Certificado mencionado, el ciudadano para circular deberá tener disponible la licencia digital que se obtiene a través de la aplicación Mi Argentina. El certificado o la licencia digital, por separadas, no son válidas para habilitar la circulación, deberán siempre ser presentadas en conjunto”, se advirtió.

Cabe recordar que esta resolución tiene vigencia “hasta el 31 de enero de 2024, pero en caso de ser necesario será extendido dicho plazo”.

Se aclaró además que “una vez finalizado el plazo establecido, deberá el vecino presentarse en el Centro de Emisión a solicitar su Licencia Nacional de Conducir en formato físico”.

“Desde la Dirección Provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito hemos realizado un análisis de la cantidad de días de impresión estimados que tienen disponibles cada uno de los municipios, en base al stock que poseen y los promedios diarios de impresión. Como consecuencia de dicho análisis concluimos que, en los días venideros los grandes centros de la provincia iban a comenzar a quedarse sin stock; sumado a que la situación de entregas de nuevos kits iba a continuar retrasada, motivada por la escasez de divisas en el país y ciertas restricciones a las importaciones que impedían el giro de fondos a proveedores del exterior. Por dichas razones, se optó por una solución temporaria aprobada a través de la Resolución N°20/2023, permitiendo que los y las bonaerenses puedan circular normalmente”, se explicó en el comunicado del Ministerio de Transporte bonaerense.

En caso de que haya algún error de datos o de fotografía en la licencia digital, el ciudadano podrá reportar dicho problema ingresando en este enlace.