El Gobierno bonaerense cuestionó una de las últimas medidas de la gestión de Javier Milei, a quien acusaron de atentar contra la seguridad vial en las rutas luego de que su gobierno lance un decreto impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que dispone la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) que establecía la realización de pruebas psicofísicas para los conductores profesionales; y la supresión del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) para vehículos de 700 a 3.500 kilos.
En ese marco, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, arremetió contra la administración nacional ante lo que consideran un nuevo ataque a la seguridad vial y la protección de la vida. “La eliminación del LiNTI no reduce ningún costo operativo, solo incrementa los riesgos de siniestros viales”, disparó el ministro.
“Cada día trabajamos por garantizar el cuidado de la vida en los corredores viales y este tipo de medidas que no tienen ningún sustento técnico, administrativo y financiero no hacen más que perjudicar y poner en riesgo a cada vecina y vecino que utiliza las rutas”, agregó.
Desde la cartera de Transporte señalaron que la realización del LiNTI le representa al empresario dos litros de gasoil por mes, es decir $2.750, que permiten conocer a ciencia cierta si un conductor está en condiciones de salud, física y psíquicas de estar tras un volante de un vehículo de gran porte.
A su vez, marcaron que la eliminación del RUTA, que tiene un valor de $292 por mes para el empresariado, representa la intervención del Estado para favorecer a empresas de distribución como Mercado Libre que no rendirán cuentas.
“Se llenan la boca diciendo que el Estado no tiene porqué meterse en una negociación entre partes, pero eliminan registros para favorecer a sus aliados. El RUTA se hace directamente entre las cámaras de transporte y los empresarios”, detalló el ministro.
En ese sentido, D’Onofrio advirtió que la Provincia no se correrá un milímetro en la lucha por la seguridad vial y la protección de la vida en los caminos. Así, adelantó que se seguirá exigiendo el RPTC para la circulación de vehículos con carga. “El riesgo al que se somete a cada vecina y vecino es muy alto, vamos a fortalecer los controles para proteger la vida y combatir los siniestros”, cerró D’Onofrio.