“Discapacidad en emergencia”: prestadores alertan que el sistema está quebrado

“Peligran los servicios”, advirtieron desde el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad alertaron “a toda la sociedad, ante esta crisis del sector de discapacidad y la vulneración de los derechos del colectivo”.

Por medio de un comunicado, el Foro señaló que los aranceles de las prestaciones “no se condicen con la inflación actual y los servicios peligran”.

“La brecha entre los aumentos de aranceles y los incrementos en los costos operativos (sueldo, combustible, alimentos e insumos) es insostenible”, advirtieron. Según el Foro, existe un desfasaje de aranceles, a diciembre 2023, “de 100 puntos”.

El transporte de personas con discapacidad

Asimismo, el Foro recordó sobre la mesa que muchos transportistas ya no pueden brindar servicios a las personas con discapacidad, una advertencia que reitera desde la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa que dejaron de pagar a los prestadores, y que una de las razones centrales está en los incrementos de la nafta y el gasoil.

“En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En diciembre del 2023 la nafta tuvo dos aumentos: uno de hasta el 30 por ciento el pasado 8 de diciembre, y otro de entre 30 por ciento y 37 por ciento el 13 de diciembre”.

“El martes 2 de enero de 2024 los combustibles subieron en un 26 por ciento, luego de que la Secretaría de Energía autorizara el aumento. Sin transporte, las personas con discapacidad no pueden acceder a las demás prestaciones de salud, educación, terapéuticas, rehabilitación, entre otras”, señalaron.

200.000 personas con discapacidad pueden quedarse sin servicios básicos que mejoran y sostienen su calidad de vida. Más de 150.000 trabajadores pueden quedarse sin trabajo en un contexto de inflación y crisis”, alertó el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Peligran las prestaciones

“Discapacidad está en emergencia y no es una frase, es una realidad. El sostenimiento de las prestaciones previstas en la Ley 24.901 peligra. Mientras los aumentos de aranceles -fijados por la ANDIS y Salud- fueron del 120.8 por ciento en el 2023, la inflación de este mismo año fue de un 220 por ciento”, plantearon.

200.000 personas con discapacidad pueden quedarse sin servicios básicos que mejoran y sostienen su calidad de vida. Más de 150.000 trabajadores pueden quedarse sin trabajo en un contexto de inflación y crisis”, marcaron.

Este contexto desemboca, inevitablemente, en un urgente reclamo de actualización tarifaria. “Desde el Foro -junto a nuestras organizaciones miembros- solicitamos un aumento del 100 por ciento de aumento de los aranceles. Mientras que, el sector de transporte, aspira a un aumento del 120 por ciento para poder mantener el servicio tras el aumento de los combustibles. Urge una reacción y respuesta inmediata del Gobierno Nacional y sus funcionarios”, concluyó el Foro.

Transportistas de personas con discapacidad suspenden el servicio

Por su parte, la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad suspendió el servicio en reclamo de un “urgente reajuste arancelario” basado entre otros puntos en los recientes aumentos de los combustibles, de acuerdo a lo indicado en un comunicado emitido por la entidad.

La medida, que afecta a cerca de 230 mil personas, se inició esta semana, mientras voceros de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) indicaron que las nuevas autoridades del organismo convocarían a un encuentro para entablar un diálogo con los transportistas.

La falta de transporte para las personas con discapacidad “es por tiempo indeterminado”, en reclamo de “un urgente reajuste arancelario”.

De esta manera, en los últimos días, miles de personas no pudieron trasladarse a los espacios de sus terapias, centros de día o de rehabilitación.

“Sin transporte las personas con discapacidad no pueden acceder a las demás prestaciones de salud, educación, terapéuticas y rehabilitación, entre otras. Que la discapacidad está en emergencia, no es una frase, es una realidad”, concluyeron.