Odontólogos suspenderán turnos a afiliados de IOMA

Los odontólogos decidieron constituirse en “asamblea permanente” por falta de pago de de honorarios, aranceles pisados y falta de respuesta de las autoridades de IOMA.

Los odontólogos de la provincia de Buenos Aires anunciaron una nueva medida de fuerza contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y cancelarán los turnos de la última semana de enero, en reclamo a la falta de pagos.

La deuda corresponde a septiembre y octubre de 2023 y los aumentos exigidos que fueron autorizados por el directorio de la entidad en marzo y abril de ese año, pero que todavía no se efectivizaron.

De esta manera, según indicaron representantes de las principales entidades del sector, en la última semana de enero solo se atenderán urgencias y emergencias. La decisión sin embargo, aún no fue confirmada de manera formal.

A fines del año pasado, los odontólogos bonaerenses habían anunciado que comenzaban a evaluar la suspensión de la atención a los afiliados del IOMA, tras una nueva reunión del Foro de Salud Bucal.

Ese grupo está integrado por el Consejo Superior de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires y la Sociedad Odontológica de La Plata.

“Ante la falta de pago de IOMA de los honorarios de agosto y septiembre, de los aumentos no percibidos de abril y mayo, y la falta de respuesta de las autoridades del instituto se decidió en forma conjunta constituirnos en asamblea permanente”, habían dicho en aquel momento.

Y sobre la realización de futuras medidas de fuerza: “Atento a ello, será mediante asambleas regionales que se implementarán las medidas a llevar adelante, entre las que se encuentra suspender la atención a los afiliados del IOMA“. El comunicado llevaba la firma de la Sociedad Odontológica local.

De esta manera, si se confirma oficialmente la medida, los odontólogos bonaerenses dan un paso adelante en su reclamo, que, además, corre el riesgo de extenderse hasta febrero.