Los cuidadores domiciliarios marcharán para pedir por un “salario digno”

La movilización se hará en La Plata desde la Gobernación hasta la central de IOMA.

Cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos realizarán en La Plata una marcha desde la Gobernación hasta la central de IOMA para reclamar por un “salario digno” para los prestadores del sector.

La movilización, organizada por la asociación civil de Trabajadores y Trabajadoras en Cuidados Domiciliarios Argentinos y que incluye también en el reclamo a los acompañantes terapéuticos, se realizará el próximo 28 de junio desde las 10 de la mañana en la capital bonaerense.

“La protesta es para que nos aumenten los sueldos, un 80% mínimo. Los sueldos mensuales están por debajo de la línea de pobreza”, denunció Nancy Tristán, presidente de la asociación civil de Trabajadores y Trabajadoras en Cuidados Domiciliarios Argentinos.

Tristán detalló que en 2023 recibieron un incremento total del 60% “cuando en diciembre solamente hubo una devaluación del 118%”.

“El 15 de marzo hicimos una concentración en Casa de Gobierno y asesores de (Axel) Kicillof se comprometieron a llamarnos a una reunión. Por supuesto, nunca se concretó”, señaló.

Las cuidadores domiciliarios facturan como monotributistas y IOMA les paga con entre 45 y 55 días de atraso.

Actualmente perciben $ 1.219 por hora. Los acompañantes terapéuticos llegan a los $ 2.984 por hora.

Tristán detalló que la Provincia realizó en marzo “un pequeño aumento”. “Ellos dicen que es un 20% en las resoluciones y cuando presentan las tablas no es el 20, es menos de ese porcentaje. Y ahora sacaron un aumento del 13% que no llega tampoco en realidad”, indicó.

“Venimos con un desfasaje de honorarios impresionante”, sentenció. Y recordó que el trabajo de los cuidadores de asistencia a pacientes es de gran desgaste e incluye, entre otras cosas, “cambiar pañales, hacer fuerza y dar de comer”.