Médicos bonaerenses contra IOMA: “Destruyeron el sistema de atención”

La Federación Médica bonaerense acusó a IOMA de atentar “contra la calidad de atención de más de dos millones de afiliados”.

ioma

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) volvió a cruzar al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), tras considerar que “distorsiona la realidad” y de atentar “contra la calidad de atención de más de dos millones de afiliados”.

“Han llevado a la destrucción de un sistema de atención que, otrora garantizaba accesibilidad y calidad de atención al universo de más de dos millones de afiliados”, señala el comunicado que emitió la Federación en torno a la problemática que atraviesan los usuarios de IOMA.

En este sentido, desde FEMEBA indicaron que son varias las inconsistencias que deben enfrentar los afiliados de IOMA producto del manejo que lleva adelante el presidente del Instituto, el médico formado en Cuba Homero Giles, y en el cual no está garantizado la prioridad de los pacientes.

“Claramente hasta el momento, IOMA, no cumple con la responsabilidad que dice tener para con sus afiliados, basta con preguntarle a cualquier afiliado de IOMA que necesite atención”, sostuvieron desde la Federación que nuclea a los médicos de la provincia de Buenos Aires.

Desde FEMEBA aseguraron que el Instituto no garantiza que cada afiliado oncológico “tenga diagnóstico rápido y reciba el tratamiento en tiempo y forma sin demora en la autorización”, mientras que es algo a lo que desde IOMA se comprometieron.

Asimismo, los afiliados de IOMA no pueden estar 100% seguros de que puedan contar con atención tras recibir la internación domiciliaria, ni contar con la cobertura mayor al 15% de los medicamentos que requiere y tampoco es fiable que acceda a una prótesis en un tiempo menor a dos o tres semanas.

En ese orden, desde FEMEBA aseguraron que los pacientes que sufrieron un evento vascular, como puede ser un infarto o un ACV, no tiene garantía de recibir un tratamiento definitivo en “tiempo y forma”, tampoco puede acceder a los programas de prevención de cáncer ni al programa de salud reproductiva y colocación del DIU.

En esta línea, desde la Federación consideraron que es “necesario un cambio” que incurra en el uso “racional del recurso con foco en el afiliado” así como también en las urgencias asistenciales, y que se deje de lado desde IOMA los “negociados y vicios ideológicos”.

Vale recordar que, el conflicto entre FEMEBA y el Instituto comenzó a fines de diciembre con un pedido de audiencia por parte de la Federación para reunirse con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por una deuda que mantiene IOMA para con la agremiación médica.

Tras ello, el titular de IOMA, Homero Giles, consideró pertinente aclarar que la situación se normalizó y que comenzaron una serie de reuniones con FEMEBA para lograr dar por finiquitado el asunto, pero deslizó que la responsabilidad del conflicto era meramente de un mal manejo económico por parte de la Federación.

Con relación a esto último, desde FEMEBA emitieron un comunicado en respuesta a las declaraciones de Giles, en el que aseguraron que eran simples falacias en las que incurría IOMA para desentenderse de las problemáticas que mantiene con los médicos.

El Instituto tiene varios frentes en los que debe defenderse producto de los varios reclamos que surgen tanto de los profesionales por retrasos en sus pagos regulares como de los pacientes por las irregularidades en la cobertura de salud con la que se encuentran cuando acuden a una vista médica.

De hecho, la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA) está en plenas negociaciones con IOMA por el aumento de entre un 20 y un 25%, vinculado a la suba salarial que recibirán los empleados estatales, que será de un 25% según decretó el Gobierno bonaerense.

En tanto que, desde el Colegio de Magistrados de Mar del Plata informaron que intimarán al Instituto “ante la falta de respuestas por parte de IOMA a la apremiante situación que están atravesando los afiliados por la falta de servicios en las clínicas de la ciudad”.