FEMEBA no atenderá a pacientes de IOMA

Los médicos reclaman que IOMA les pague agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), anunció a través de un comunicado que, frente a las deudas y faltas de pago de parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), entidad presidida por el médico formado en Cuba Homero Giles, dejara de atender a pacientes de esa obra social, hasta próximo aviso.

Desde la FEMEBA explicaron: “Por falta de pago de las prestaciones correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, 37 de sus Entidades Primarias pertenecientes a la Circunscripción I, la Circunscripción VIII y la Circunscripción IX han resuelto cortar las prestaciones a los afiliados de La Plata, Ensenada, Mar del Plata, San Pedro y Tandil”.

La Circunscripción incluye a los municipios de Berisso, San Vicente, Magdalena, Brandsen, Verónica y Presidente Perón; la Circunscripción VIII a los de Azul, Bolívar, General Alvear, General Belgrano, Juárez, Las Flores, Lobos, Monte, Olavarría.

Sumado a Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Laprida, Rauch, General Paz y Tandil; y la Circunscripción IX a los distritos de Ayacucho, Chascomús, Dolores, General Alvarado, Madariaga, Lobería, Mar Chiquita, Maipú, Necochea, La Costa y General Lavalle, Castelli, San Cayetano, Villa Gesell, Pinamar y General Guido.

Antes, el gremio delos médico había disparado con munición gruesa contra la administración bonaerense de Axel Kicillof: “Una vez más, el titular del IOMA Homero Giles miente descaradamente por acción o por omisión, tal vez convencido de que mintiendo puede cambiar la realidad“. Ahora se tomó esta determinación.

Este conflicto data desde el año pasado y en los últimos meses FEMEBA intensificó los reclamos para que IOMA se ponga al día con la deuda millonaria.

A principios de este 2024, la obra social de la provincia respondió a las acusaciones del gremio con otro duro comunicado.

“IOMA es una de las obras sociales del país que más ha actualizado los honorarios médicos y todos los meses transfiere, sin retraso, la cápita para financiar las prestaciones que FEMEBA le brinda a las afiliadas y los afiliados”, destacaron desde IOMA.

“Estos son recursos suficientes para financiar las prestaciones sin tener que pagar coseguro por parte de las personas afiliadas. El cobro de coseguro sólo puede entenderse por la mala administración de la cápita que hace FEMEBA y es la única explicación por la cual el dinero no llega a las y los profesionales médicos”, agregó la entidad conducida por Giles, haciendo hincapié en la administración de fondos de FEMEBA.

Asimismo, la obra social bonaerense replicó que son “responsables de la salud de sus afiliados pero no de la rentabilidad de FEMEBA”.

Diputados radicales le exigen a Kicillof “no manotear” fondos de IOMA

Diputados radicales de la Provincia de Buenos Aires solicitan una auditoría externa con el fin de evaluar la situación financiera del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Además, le reclamaron a Axel Kicillof, gobernador bonaerense, “un compromiso público de que no va a ‘manotear’ los fondos de IOMA para los gastos del Estado provincial”.

El bloque en cuestión que realiza el reclamo es el Acuerdo Cívico UCR-GEN, conformado por los diputados Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias, Julio Pasqualin. En ese aspecto, entre los diputados se manifestaron ante “la crisis generada por las autoridades de IOMA” e hicieron pública sus exigencias al Ejecutivo bonaerense.

“Estamos ante una crisis generada por las autoridades del IOMA que retacean los pagos a prestadores y se han encaprichado en congelar los montos de los tratamientos ya efectuados”, expresaron desde el bloque de diputados Acuerdo Cívico UCR-GEN.

“Solo por dar un par de ejemplos las clínicas privadas de Mar del Plata cortaron la atención; mientras que los odontólogos suspenderán la atención a los afiliados del IOMA por la falta de respuesta al pago de los honorarios de septiembre del 2023. Ante este cuadro espantoso de situación pedimos que se realice una auditoría externa para que todos sepamos en que están gastando los ingresos en el IOMA”, agregaron.

Por otra parte, los legisladores radicales de la Cámara Baja afirmaron que “realizar una auditoría es el equivalente a realizar un examen médico a una persona, donde a partir de una evidencia se puede tener información objetiva del estado de la organización para tomar decisiones”.

“Los responsables tendrán que rendir cuentas del uso de los recursos que tenían a cargo. No olvidemos que IOMA comenzó 2023 gastando una fortuna en un operativo verano con postas recreativas con inflables, gazebos y kits recreativos en las playas de la provincia”, afirmaron desde el radicalismo en la Legislatura provincial.

Asimismo, remarcaron: “El Foro de Intendentes Radicales denuncia que los hospitales municipales se enfrentan a incrementos desproporcionados en los precios de los insumos necesarios, pero IOMA no reconoce este mayor valor de las prestaciones”.

“Nosotros seguimos reclamando cambiar el modo de cobertura de medicamentos a cargo del IOMA, para que pase a ser un porcentaje del valor de venta al público en lugar de un monto fijo. ¿Acaso los funcionarios de IOMA viven en un tupper que no quieren reconocer los aumentos que se vienen dando?”, concluyeron sobre la auditoría.

Por último, con respecto al pedido al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los diputados exigieron “un compromiso público de que no va a manotear los fondos de IOMA para los gastos del Estado provincial durante 2024. Todos sabemos que la actual ley de funcionamiento de IOMA le permite al Ministerio de Economía utilizar los ingresos de la entidad”.

“El Gobernador tiene que comprometerse que no va a poner en riesgo la atención de la salud de los afiliados del IOMA para tapar agujeros de su gestión por más que le reduzcan los fondos desde la Nación”, sentenció el reclamo del bloque de diputados del Acuerdo Cívico UCR-GEN.