Nuevos aumentos en la medicina prepaga a partir de Marzo ¿cuánto suben?


Prepagas

Las cuotas de la medicina prepaga no dan tregua: tras los fuertes incrementos de enero y febrero, las empresas de medicina prepaga anunciaron nuevos aumentos para marzo, que oscilarán entre el 11% y el 23%, dependiendo de la empresa y del plan.

De esta manera, las subas acumuladas en el primer trimestre del año alcanzarán entre el 100% y el 120%. En enero, los incrementos promediaron el 40%, mientras que en febrero las subas se ubicaron entre el 25% y el 30%.

Una de las novedades para marzo es que algunas empresas diferenciarán los porcentajes de aumento según los planes. En general, se aplicarán aumentos más bajos para los planes más nuevos.

Los reajustes del trimestre también serán mayores para aquellos que tuvieron las cuotas congeladas entre octubre y diciembre de 2023 como consecuencia de haber declarado ingresos menores a los fijados en su momento para evitar la aplicación de aumentos plenos.

Estos nuevos aumentos se dan en el marco de la desregulación del mercado de la medicina prepaga, dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado.

El DNU derogó los artículos de la ley de prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud la facultad de fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”.

Con precios desregulados, las empresas de medicina prepaga, en lugar de competir, acordaron subas en torno a los porcentajes señalados.