“Basta de ajuste a las provincias”, el reclamo de intendentes

Rechazo a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia. Axel Kicillof recurrirá a la Corte.

"Basta de ajuste a las provincias", el reclamo de intendentes

Intendentes peronistas y radicales expresaron su rechazo a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires anunciado ayer por el Gobierno. La Provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.

“El Fondo de Fortalecimiento Fiscal representa inversión social, sanitaria, educativa y en seguridad para nuestra gente. La Provincia de Buenos Aires sufre una histórica discriminación en los recursos coparticipables y las medidas del Gobierno Nacional profundizan esa injusticia”, aseguró Mariano Cascallares.

Por su parte, Jorge Ferraresi advirtió: “La Argentina necesita un gobierno que deje de lado los aprietes y castigos a legisladores y gobernadores según su color político o el humor presidencial. La única urgencia para el Estado es aportar seriedad, previsibilidad y dejar de ajustar brutalmente sobre el pueblo”.

Nicolás Mantegazza, en tanto, pidió: “No dejemos que el gobierno nacional ate de pies y manos a la Provincia de Buenos Aires”. “Basta del ajuste a las provincias”, reclamó.

Julián Álvarez precisó: “Estas medidas tienen un impacto contra la calidad de vida del pueblo de Lanús y afectan nuestra política en Seguridad, dado que la mayoría de ese presupuesto es para el Programa de Seguridad Ciudadana y el desarrollo de políticas de control y monitoreo del delito en el distrito”.

Intendentes radicales

El Foro de Intendentes Radicales bonaerenses se pronunció en contra de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, y destacó su “profunda preocupación” por la medida a la que calificó de “intempestiva” e “inconsulta”.

“No acompañamos la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que el gobierno de Javier Milei efectuó para con la provincia de Buenos Aires y exhortamos a Axel Kicillof a reclamar los fondos que la provincia debería recibir en materia de coparticipación”, dice un comunicado difundido en las últimas horas.

En el texto, los jefes comunales de la UCR consideran que “se equivoca el Presidente si cree que con esta medida, aún cuando sea tomada de una forma similar a la creación del mismo, ayuda a los vecinos y vecinas de nuestra provincia”, y destacaron que esta medida “perjudica a todos los bonaerenses, que tendrán menos recursos para financiar el sistema de seguridad, y por lo tanto, es responsabilidad del gobernador reclamar lo que nos corresponde en materia de coparticipación”.

Presentación ante la Corte

El gobernador Kicillof sostuvo que el mandatario “abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”.

“Para ser claro, no son recursos de un gobierno o de un gobernador, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Se elimina de manera intempestiva el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia que se viene utilizando hace tres años y estaba dentro del presupuesto prorrogado”, advirtió el gobernador en una conferencia en la sede del Ejecutivo provincial en La Plata.

Instruyó al Fiscal de Estado provincial “para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que cautelarmente restituyan los fondos”.