Modificación en el Código Electoral: Exigirán que los legisladores tengan título secundario

Tras el cruce de la diputada Natalia Zaracho con la canciller Diana Mondino, el legislador porteño Yamil Santoro propuso modificar el Código Electoral de la Ciudad.

Tras la polémica abierta entre la canciller Diana Mondino y la diputada Natalia Zaracho por su nivel de escolaridad, el legislador porteño Yamil Santoro presentó un proyecto de ley para exigir que representantes del poder legislativo porteño cuenten con el título secundario como requisito para presentarse en una lista.

Desde el entorno del liberal, aseguraron que la idea tiene como objetivo “promover la calidad democrática y garantizar la idoneidad de los candidatos”, y que “Propone la inclusión de requisitos educativos para los precandidatos”

El proyecto de ley propone modificaciones en artículos del Código Electoral que faciliten la inclusión de requisitos educativos para los precandidatos ya que Santoro considera que “la educación secundaria es un requisito indispensable para enfrentar los desafíos del siglo XXI y contribuir al desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento”.

La norma establecería que quienes deseen postularse para cargos electivos deberán contar con título secundario, terciario o universitario, y remarca que no podrán ser precandidatos aquellos que cursen procesamiento firme por delitos de lesa humanidad o por haber actuado en contra de las instituciones democráticas.

“La gente no vota a sus diputados, sino que elige listas que no se arman democráticamente. Nuestra intención es que, al menos, puedan tener un umbral mínimo de calidad garantizado a la hora de elegir personas que tienen que legislar para la ciudadanía”, argumentó el legislador.

Otro aspecto del proyecto a resaltar es la regulación del proceso de reconocimiento y oficialización de listas de precandidatos, estableciendo “requisitos claros y precisos” para su presentación ante la Junta Electoral de la Agrupación Política.

El proyecto presentado será debatido en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.