La Legislatura porteña fue vallada ante protestas contra el acto negacionista de Villarruel

Movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos marcharán en la Legislatura porteña.

Organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales se movilizarán a la Legislatura porteña en rechazo a una actividad convocada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, para “homenajear a las víctimas del terrorismo”, por lo que la sede del Palacio Legislativo del distrito, en el microcentro porteño, ya se encuentra vallado y con un amplio operativo de seguridad desplegado desde temprano.

El acto previsto para este lunes a las 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña es organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es fundadora en el año 2006 y presidenta honoraria conjunto a la legisladora Lucía Montenegro, también de LLA, en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo. 

El Observatorio Memoria y Justicia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de la Plata repudió la convocatoria a un acto en “homenaje a las víctimas del terrorismo”, organizado por Victoria Villarruel.

En un breve comunicado, la institución sostuvo que “repudia cualquier tentativa de negar, relativizar o manipular la verdad sobre los crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país, que han sido acreditados judicialmente con todas las garantías del debido proceso, a partir de la recuperación de las instituciones democráticas”

“No hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva”, indicaron esas organizaciones a través de un comunicado.

Enterada de esta actividad, la CTA de los Trabajadores, que lidera el diputado nacional Hugo Yasky difundió un comunicado de “repudio enérgico” al “acto negacionista” que convoca Villarruel.

“A 40 años de la vuelta de la democracia, es alarmante que haya diputados y diputadas negando la historia, la tortura y el asesinato de 30.000 compañerxs y avalando la última dictadura cívico-militar, algo que constituye una violación a la legislación vigente”, resalta el texto. “Reivindicar el terrorismo de estado no solo va contra las leyes de nuestro país, sino del más elemental sentido común y la convivencia democrática”, culminó el comunicado.

Por su parte, la legisladora porteña del PTS (Frente de Izquierda) e hija de desaparecidos, Alejandrina Barry, se sumó al “repudio enérgico” de ese homenaje al considerar que se trata de “una reivindicación de la dictadura genocida”. “Se trata de una verdadera provocación que en la Legislatura se realice una actividad a 40 años del fin de la dictadura para promover la impunidad de los crímenes más atroces del terrorismo de estado”, afirmó.

No es un homenaje, es una reivindicación de la dictadura llevada adelante por la propia Victoria Villarruel que propiciaba las visitas de jóvenes a Videla y aparecía entre los contactos del genocida Miguel Etchecolatz, como parte de su círculo de confianza. Ella ha militado históricamente para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, desaparecieron a nuestros familiares y se apropiaron de nuestros hermanos”, agregó.

Para finalizar, la legisladora de izquierda concluyó que “la pelea colectiva durante años de familiares y organismos de derechos humanos, ha permitido condenar a muchos de los genocidas y también evitar sus intentos de impunidad como fue el fallo del 2×1 de la Corte Suprema”.

Por último, frente al enérgico repudio, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, pidió a las personas que se manifiesten no entrar “en ningún tipo de provocaciones”.

“El fin de esto no es homenajear a las víctimas sino que buscan descontextualizar y engañar a la sociedad. Es la forma de empezar a ganar territorio en el sentido común para su objetivo máximo que es la impunidad para cada uno de los genocidas”, advirtió Pietragalla Corti en declaraciones radiales

Pedimos que quienes hoy van a movilizar no entren en ningún tipo de provocaciones. Que sea una movilización de denuncia y en paz porque es la mejor estrategia que podemos tener”, afirmó Pietragalla Corti.