La UCR pide que se declare la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional

"El Estado debe garantizar una educación superior de calidad", dijo Danya Tavela.

La diputada nacional de la UCR, Danya Tavela, presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional.

En febrero, el Consejo Interuniversitario Nacional le exigió al Gobierno incrementar el presupuesto total para que las casas de altos estudios puedan garantizar su funcionamiento a lo largo y ancho del país. Semanas después, se realizó un paro.

El financiamiento es crucial y desde varias instituciones indicaron que el presupuesto actual no alcanza para cubrir los gastos de todo el año sino que apenas se podría completar la actividad en la primera mitad del año.

Frente a esta situación, la legisladora de la UCR presentó un proyecto de ley que “tiene como objetivo establecer criterios de actualización para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales” y “propone pautas objetivas y transparentes para la distribución presupuestaria”.

El proyecto establece que se declare la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el presupuesto 2024. Además, busca atenuar el impacto del incremento de los costos de bienes y servicios esenciales para los compromisos salariales y gastos de funcionamiento

“Es esencial para nuestro país reconocer el rol que cumple la educación en el desarrollo, progreso y crecimiento de nuestra Argentina y, en puntual, reconocer el rol de la educación pública universitaria. El Estado debe garantizar una educación superior de calidad”, dijo Tavela.