El Gobierno asegura que el boleto de tren debería costar $2000

El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que trabajarán para reducir la evasión y mejorar los contratos de alquileres en las estaciones.

Paro de trenes

El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, se refirió al aumento del boleto de trenes que rige desde hoy y señaló que encontraron empresas “con muy poca gestión” y deudas millonarias con proveedores. “Entre 2019 y 2022, se incrementaron los costos un 25% pero los ingresos bajaron un 68%”, ejemplificó.

Sobre el estado del sistema ferroviario, Mogetta reconoció una situación crítica: “Hace años que no se compran repuestos ni se realiza el mantenimiento adecuado en talleres”, afirmó y sostuvo que la actualización tarifaria, según explicó, apunta a corregir estos desajustes.

“Recibimos un sistema en muy mal estado. Hace más de cuatro años que los trenes no tienen el mantenimiento integral necesario y hace más de 10 años que no se hace compras de material rodante. También es muy grave lo que nos dejaron en infraestructura, por eso decidimos suspender servicios de larga distancia en el interior”, subrayó.

En esa línea, ejemplificó: “En un tramo que iba de Justo Daract en San Luis hasta Palmira en Mendoza, donde la infraestructura, es decir, la vía por la cual circulaba ese tren, estaba en un estado calamitoso. Eso generaba un altísimo riesgo de descarrilamientos en muchos puntos, además de que el tren tenía que circular a muy baja velocidad”.

El funcionario reveló que, técnicamente, el boleto de tren debería costar $2000 para cubrir todos los gastos. Sin embargo, aclaró que “no se puede trasladar esta ineficiencia al usuario”. Para solucionar esto, anticipó que se trabajará para reducir la evasión que está en un 30% y mejorar la recaudación por alquileres en las estaciones.

También adelantó que se encuentra en estudio un aumento en el boleto de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires: “Posiblemente tengamos que avanzar en un incremento en los próximos meses”, adelantó, aunque aclaró que aún no hay fecha definida.

“Estamos trabajando para abrir los métodos de pago; tendremos novedades concretas en los próximos meses”, finalizó Mogetta al indicar que se espera que para fin de año se inicien las primeras pruebas de un sistema alternativo a la SUBE.

Nuevo aumento del boleto de tren: cómo quedan las tarifas

A partir de este 6 de mayo, los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur aumentan un 54%:

  • El boleto mínimo costará $200 para los usuarios con tarjeta SUBE registrada.
  • El boleto segundo sección saldrá $260.
  • El boleto tercera sección costará: $320.

En caso de no tener la SUBE registrada, los valores serán:

  • Boleto mínimo: $400
  • Tarifa segunda sección: $520
  • Tarifa tercera sección: $640

En caso de contar con Tarifa Social, que aplica un descuento del 55% en el boleto, los valores serán:

  • Boleto mínimo: $90
  • Tarifa segunda sección: $117
  • Tarifa tercera sección: $144

Para quienes no tengan la tarjeta SUBE y paguen su pasaje en efectivo en las boleterías, será aún más caro: pagarán una tarifa diferencial de $640.