Ola de frío: la provincia se prepara para un fin de semana sin GNC

Por la ola polar y pese a los distintos reclamos, Buenos Aires tendrá sus estaciones de servicio sin GNC.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Basílico, estimó hoy que los problemas de abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) que atraviesa la comuna podrían extenderse hasta el fin de semana.

Todos los municipios de la provincia de Buenos Aires redujeron la venta de GNC en las estaciones de servicio con el objetivo de priorizar el consumo de gas en los hogares de la comuna en medio de la ola polar que es transversal a todo el país.

En ese sentido, Basílico condicionó la solución del problema al retraso de la llegada de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que el Gobierno nacional había adquirido antes de que adelantará la llegada del invierno.

“Nadie esperaba el invierno a esta hora. Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros diez de refuerzo. Para el fin de semana estaría solucionado”, señaló Basílico.

En tanto, el representante empresarial reveló que desde la Federación de Entidades de Combustible le enviaron cartas documentos al presidente, Javier Milei, y al secretario de Energía, Eduardo Chirilo, para que respondan sobre el tema.

En la misma línea, las autoridades de la Federación de Entidades de Combustible le solicitaron explicaciones al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que según contó Basílico “no dijo una palabra del tema”.

En este marco, el titular de la Federación de Entidades de Combustible lanzó duras críticas a la gestión de Alberto Fernández. “En el gobierno anterior dijeron que íbamos a tener gas para tirar para arriba y cada 100 kilómetros hacían una inauguración y ahora no tenemos gas”, reclamó.

Frente a la decisión de los intendentes bonaerenses de restringir la venta de GNC y GNL en las estaciones de servicio, los taxistas organizados de toda la provincia de Buenos Aires pidieron exclusividad en la despensa del combustible que utilizan para trabajar.

Según explicaron los choferes de taxis, la restricción en la venta de GNC y GNL es moneda corriente durante las temporadas invernales, pero la coyuntura económica nacional no les permite frenar la actividad. “Antes podíamos ahorrar y pasar dos o tres días sin trabajar, pero hoy vivimos con lo que ganamos en el día”, explicó el representante del Sindicato Unión Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón.