Las ventas por el Día del Padre cayeron un 55% a nivel local

Así lo informaron las cámaras de comercio de Lomas de Zamora y Almirante Brown. A nivel nacional, el desplome fue de un 44,2 por ciento.

A pesar del esfuerzo de los comerciantes para sobreponerse a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con las cámaras de comercio regionales de Lomas de Zamora y Almirante Brown, las ventas por el Día del Padre reflejaron una caída de un 55 por ciento, en comparación con el año pasado. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció que a nivel nacional la caída fue de un 44,2 por ciento en los comercios minoristas.

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Alberto Kahale sostuvo que “la situación de los comerciantes es crítica” y aseguró que en la peatonal Laprida “hay entre 10 y 15 locales que cerraron definitivamente”. En este marco, Kahale indicó que las ventas cayeron “alrededor de un 50 por ciento, porque los artículos que más se venden para esa fecha no están autorizados para abrir sus locales”. 

Cabe destacar que en la mayoría de los distritos de la región del AMBA fue habilitada la modalidad “take away” (retiro en puerta del local), para que aquellos comercios que venden sus productos de manera online, puedan entregar el pedido en el local y no por medio de delivery. Sin embargo, las ventas siguen sin reflejar una mejora significante que ayude a los comerciantes a sobreponerse de la crisis que les genera el pago de alquileres, servicios y sueldos. 

“Hubo más movimiento de lo que venía habiendo durante la cuarentena, pero estuvo lejos de lo que ocurre en general para esta fecha. Hubo más ventas, pero comparado con un Día del Padre normal, estimamos que las ventas rondaron el 30 o un 40 por ciento”, sostuvo el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Almirante Brown, Martín Cao. 

Este porcentaje de ventas demostró que en Brown hubo una caída de hasta un 60 por ciento en comparación a la misma fecha del año pasado. En esta línea, Cao valoró que hubo un “leve repunte al lado de lo que venía sucediendo” y en diálogo con Info región remarcó que “el ver un poco de reactivación en las ventas le dejó una sensación positiva a los comerciantes”.

Sin embargo, Cao apuntó que el panorama no es optimista y arremetió: “esto continúa y se sabe que la situación del sector no deja de ser crítica. En líneas generales todos los comercios arrastran deudas y sabemos todos que aún queda mucho camino por delante para recorrer, esto fue un pequeño paréntesis de todo lo complejo que trae esta situación”. 

En lo que refiere a las cifras nacionales, la CAME anunció que las ventas por el Día del Padre cayeron 44,2 por ciento en los comercios minoristas frente a igual fecha del año pasado.