Nutrida movilización frente a un Congreso vallado

Manifestantes se movilizaban este miércoles para rechazar el Presupuesto 2019. Fuerte operativo de seguridad en inmediaciones del Palacio Legislativo.

Tras una jornada de ollas populares y vigilia nocturna, el Congreso amaneció vallado y fuertemente custodiado por la presencia de manifestantes de distintos espacios políticos a la espera del debate sobre el proyecto de Presupuesto 2019.

Integrantes de Barrios de Pie, Partido Obrero, MST y PTS, entre otros, pasaron la noche en las inmediaciones de la Plaza del Congreso para protestar contra la iniciativa del Poder Ejecutivo que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados.

Pese al mal clima, son nutridas  las columnas de manifestantes que se acercan al Palacio Legislativo, donde se debatirá el Presupuesto 2019. La Cámara de Diputados tratará, tras los homenajes, el dictamen emitido ayer. Legisladores de todos los bloques consensuaron algunas modificaciones en el articulado propuesto por el Poder Ejecutivo, al cabo de una serie de reuniones en las cuales fue analizado y debatido el proyecto que establece el cálculo de gastos e ingresos de la Nación para el próximo año.

Los diputados del Frente para la Victoria adelantaron que no van a acompañar el proyecto, al igual que el Frente de Izquierda. El Frente Renovador, que se rompió esta semana, había manifestado su rechazo al “presupuesto de ajuste”. Los legisladores, ahora enrolados en Red x Argentina, también votarán en contra.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) había convocado a un paro, en sintonía con ATE. Además, realizan medidas de fuerza –con convocatoria al Congreso- Cicop y la AJB. Las CTA Autónoma y  de los Trabajadores se sumaron a la marcha contra el Presupuesto.

“La presencia en las calles, entendemos, es fundamental para que los diputados no aprueben el Presupuesto porque evidentemente la iniciativa va en contra de los intereses del pueblo argentino”, sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy en diálogo con Info Región. Desde varios sectores rechazan el “presupuesto de ajuste”. Pablo Abramovich advirtió que el proyecto “lo que hace es consolidar una política de ajuste en el país”.