El Banco Central decidió una fuerte suba de la tasa de plazos fijos y la puso al 60%


banco central reservas

El Banco Central de Argentina (BCRA) elevó esta tarde a 60% la tasa de interés de referencia que paga por las Leliq, a partir de la aceleración inflacionaria y con el objetivo de mantener en línea los rendimientos de las colocaciones financieras en lo que representa un alza de 800 puntos básicos respecto al 52% previo y resulta la mayor en tres años.

Operadores de mercado confirmaron la medida que fue comunicada a través del sistema SIOPEL y que se encuadra en el compromiso de acercarse a ofertar una tasa de interés real positiva tal lo firmado con el FMI. En esa línea, hace dos semanas la entidad a cargo de Miguel Pesce implementó un “corredor de tasas” que procura alcanzar ese objetivo.

Asimismo, la autoridad monetaria elevó la tasa para las operaciones de pases pasivos a un día -Rueda Repo- a 55% mientras que para el rendimiento activo al mismo plazo se fijó en un 75%.

En la licitación de títulos en pesos que realizó el Ministerio de Economía tuvo que convalidar tasas de interés efectiva anual del orden de 90%, para poder captar los fondos necesarios para cubrir vencimientos por $ 324.000 millones.