El reclamo de Mumalá al Gobierno

"Necesitamos un Ministerio mucho más fuerte", advierte la organización feminista.

El reclamo de Mumalá al Gobierno,

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y el presidente Alberto Fernández recibieron este viernes una dura crítica de la organización feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) por la inversión y las políticas en materia de género. “Necesitamos un Ministerio mucho más fuerte”, señalan.

Desde la organización feminista, que realiza mediciones en torno a la violencia de género, explicó que hace un mes enviaron un pedido para mantener un encuentro con la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad (Mazzina asumió el cargo que dejó vacante Elizabeth Gómez Alcorta), misiva que ya había enviado a la anterior ministra y al presidente Alberto Fernández. No hubo respuesta a ninguno de estos pedidos.

“Ministra, le cercamos algunas observaciones, con profunda preocupación, sobre las políticas públicas nacionales para el abordaje de la violencia machista en la Argentina”, señala Mumalá, que advierte: “Nuestro compromiso desde el feminismo popular, federal, disidente, territorial comunitario, presente en todo el país, nos impulsa a insistir con el pedido de respuestas integrales, para la eliminación de las desigualdades que sufrimos mujeres y disidencias por razones de género”.

En este marco, reclamaron una cartera con más fortaleza. “Necesitamos un Ministerio mucho más fuerte, con presupuesto acorde a la gravedad de la situación, con una gestión eficiente, territorial, libre de burocracias y de prácticas clientelares, que valore el rol de las organizaciones en el diseño y ejecución de sus políticas”, señala el texto.

De acuerdo a los datos recabados por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, entre el 1 de enero y el 30 de octubre se registraron 188 femicidios, 8 Trans-travesticidios y 348 intentos de femicidios.

“Las violencias que atravesamos se montan sobre un difícil contexto económico, profundizado por el acuerdo con el FMI, afectándonos de manera particular, pues sabemos, que nos encontramos con menos oportunidades y derechos”, lamenta Mumalá.

En rigor, la organización advierte sobre falencias, plausibles de convertirse, con presupuestos acordes y decisión política, en acciones q fortalezcan al Estado que debe garantizar el derecho a una vida sin violencias. También pidieron acceso a la información pública.