La familia de Valentina, una adolescente de 18 años que fue hallada sin vida el pasado 1 de mayo en su casa de Longchamps, partido de Almirante Brown, apunta ahora a la responsabilidad de su expareja, un hombre de 26 años, a quien acusan de haberla hostigado y violentado durante meses.
Según testimonios de su entorno, la joven vivía atemorizada, evitaba salir de su casa e incluso faltaba a clases por miedo a cruzarse con su exnovio, que -de acuerdo con lo relatado por sus allegados- ejercía un control constante sobre ella.
“Hay mensajes donde Valentina dice que si salía, él la iba a golpear o incluso matar”, denunció su hermana, Yamila Nahir Orona.
La situación escaló en los días previos a la tragedia. Una de las últimas agresiones fue presenciada por compañeras de escuela, que vieron cómo el hombre la obligaba a subir a un auto y la golpeaba. “Eran hechos de violencia repetidos”, agregó Yamila.
Horas antes de su muerte, Valentina recibió varias llamadas del joven, con quien ya no tenía contacto. Según su familia, él insistía por redes sociales luego de haber sido bloqueado. La presión fue tal que la joven tomó la drástica decisión de quitarse la vida.
El entorno de Valentina reclama que la causa se investigue como instigación al suicidio, al considerar que el hostigamiento permanente y las amenazas del exnovio fueron determinantes. El caso reaviva la preocupación por la violencia de género y la necesidad urgente de reforzar los mecanismos de prevención.
El posteo de Yamila, hermana de Valentina
“Se que no puedo subir las pruebas y la evidencia; esta la subo porque se que ya se hizo pública… Acá lo tienen al que se esta haciendo la victima el lamentándose por una carnicería y nosotros llorando a mi hermana esto es dos días antes! Si dos días antes que Valen tome esa decisión la volvía loca todos los días todos…. Ella intentaba alejarse y se creaba perfiles falsos; hasta por tik tok la llamaba o escribía…. El no solo que hay pruebas de como hostigaba sino también de como persigue hasta el cansancio; como golpea y amenaza porque eso es un golpeador de mujeres….
Y un minuto antes que Valu tome esa decisión hay una llamada de el no una 3; si 3 llamadas de el dos que no atendió y la que atendió que solo el sabe lo que le dijo así que no me vengan con que es buena persona y trabajadores somos todos… Ni un poco le dolió la muerte de mi hermana una niña una niña a la cual volvió loca y el eso lo sabe muy bien sabe muy bien todo lo que hizo y que gracias a Dios existen pruebas de todo el mal que hizo… De paso aclaro que yo solo quiero justicia que la justicia se encargue y van a saber como actuar el resto no me interesa yo reclamo #justiciaxvalentina y nada más”
El caso es investigado por el fiscal Juan Manuel Baloira, de la Unidad Funcional de Instrucción 3 de Almirante Brown, quien en principio caratuló el expediente como “suicidio”. Sin embargo, la familia de Valentina pide que el hecho se investigue como “instigación al suicidio”.