Paro de subtes este lunes por la muerte de un trabajador provocada por el asbesto: liberan molinetes y suspenden el servicio

Los metrodelegados realizarán una medida de fuerza entre las 12 y las 15 en reclamo por el fallecimiento de un empleado que, según el gremio, fue consecuencia de la exposición al asbesto. Afectará a todas las líneas en el primer día de clases tras el receso invernal.

Paro subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) anunció una nueva medida de fuerza para este lunes 4 de agosto, que afectará a todas las líneas del subte y el Premetro en la Ciudad de Buenos Aires. La protesta se realizará en reclamo por la muerte de un trabajador de la línea D, Walter Berhovet, que el sindicato atribuye a la exposición al asbesto.

La medida comenzará a las 12 del mediodía con la liberación de molinetes en todas las estaciones cabeceras y continuará con una interrupción total del servicio entre las 13 y las 15. La protesta coincide con el regreso a clases tras las vacaciones de invierno, por lo que se prevé un fuerte impacto en la movilidad porteña.

Según detallaron desde el gremio, Berhovet falleció a causa de un cáncer de pulmón y formaba parte del grupo de 114 trabajadores afectados por asbesto, reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La AGTSyP recordó que el asbesto es un material prohibido en Argentina desde hace más de 20 años, aunque aún sigue presente en formaciones del subterráneo.

Desde Emova, la empresa concesionaria del servicio, lamentaron el fallecimiento y expresaron su acompañamiento a la familia, aunque aclararon que Berhovet sufría una “condición médica preexistente” y que no hay evidencia concluyente que vincule su enfermedad con el trabajo en el subte.