Echeverría: Usarán una casaquinta recuperada para alojar detenidos que violen la cuarentena

Así lo dispuso el Juzgado Federal de Lomas de Zamora. La vivienda, de 9 de Abril, fue entregada al Estado tras la detención del "Gordo Grada", acusado de liderar una banda narco.

Una vivienda de Esteban Echeverría que había sido entregada al Estado tras la detención de sus propietarios, acusados por narcotráfico, será acondicionada para alojar a las personas que violen la el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno por la pandemia de coronavirus.

Así lo instruyó el Juzgado Federal de Lomas de Zamora. La casaquinta, ubicada en la calle La Paloma al 900 del barrio de 9 de Abril, funcionaba como un búnker de drogas que pertenecía a la banda liderada por Omar Álvarez, alias “Gordo Grasa”, desbaratada en 2018.

Se trataba de una organización que vendía cocaína y pasta base y que utilizaba casas de lujo como lugares para fraccionar la droga.

Fuentes judiciales informaron a la agencia estatal Télam que las propiedades eran acondicionadas para alojar a las personas que violen el artículo 202 y 205 del Código Penal, en concurso con algún otro delito grave y sea necesario dictar una medida privativa de libertad pero que no haya posibilidad de alojarlas en algún establecimiento carcelario.

Los casos que vislumbra el delito, por ejemplo, ocurren cuando una persona incumplió el asilamiento  sabiendo que se encontraba infectada de coronavirus e interactúa con otras a las que puede contagiar. Allí, comete un delito cuya pena es excarcelable pero sigue siendo un riesgo para la salud.

Según las fuentes, por ese potencial delito no se los puede enviar a su casa porque contagiaría a su familia, ni a la cárcel porque sería un castigo elevado y, entonces, la idea de los jueces es contar con domicilios donde se los pueda internar con custodia policial.

A diferencia de lo que ocurre en la Ciudad, no existen tantos hoteles para que se lleve a cabo este procedimiento. Por lo tanto, los intendentes, la Justicia, el Estado provincial y nacional  articulan para llevar a cabo estas medidas ante la pandemia.

En San Vicente también

Una vivienda de San Vicente pasa por el mismo proceso: Pertenecía a otro líder narco llamado Sergio Rodríguez, apodado “Verdura”, quien fue detenido a principios de marzo.

Esa banda tenía más de diez puntos de venta distribuidos entre Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y llegaba a vender tres kilos de cocaína por día. Ahora, la vivienda será acondicionada para los detenidos por violar la cuarentena.