La oposición criticó los cambios en los EOE

Fue durante la sesión ordinaria que se realizó en el Concejo de Lanús. Cambiemos rechazó el repudio.

Foto archivo

El Concejo Deliberante de Lanús tuvo una nueva sesión ordinaria en la que la oposición presentó un proyecto para repudiar la Resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que modifica el funcionamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).

Estuvieron presentes en el recinto dirigentes de Suteba e integrantes de los EOE del distrito para reclamar el rechazo a la modificación.

Sin embargo, la iniciativa no fue aprobada porque Cambiemos impuso su mayoría, a pesar del voto a favor de los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

El debate

La presidenta del bloque Unidad Ciudadana-FpV, Natalia Gradaschi, sostuvo que hay “8 millones de niños, niñas y adolescentes que pasan hambre en todo el país”, por lo que consideró que es “fundamental” en este contexto social “llenar más que nunca de recursos a las escuelas”.

Criticó, en ese sentido, que lo que el Gobierno “disfraza como una medida pedagógica” para mejorar el trabajo en las escuelas de la Provincia, en realidad “está enmarcado en las medidas de ajuste que impone el FMI”.

“Los EOE tienen que orientar y ayudar a los docentes y abordar las problemáticas de los alumnos y solamente pueden hacerlo si tienen una fuerte vinculación y pertenencia en las comunidades educativas. La resolución los transforma en equipos de distrito”, enfatizó.

Por su parte, la edil de Unidad Ciudadana Mayra Benítez Daporta cuestionó que la resolución “modifica sustancialmente el modo y desempeño de los equipos de orientación”.

“Es un retroceso que vulnera los derechos de los niños y los trabajadores. Esperemos que se tome conciencia de lo que realmente representa”, agregó.

Rubén Ferretti, del Frente Renovador, resaltó que su bloque acompaña el reclamo y se solidarizó con los trabajadores. Desde Cambiemos, en tanto, ningún edil tomó la palabra durante el debate.