El Gobierno presentó el Presupuesto 2019

El Gobierno prevé una caída del PBI del 0,5%, inflación de 35% y el dólar por encima de $ 40.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el proyecto de Presupuesto 2019. El Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5%, la inflación promediará el año próximo un 34,8 por ciento interanual y alcanzará en diciembre de 2019 un 23 por ciento acumulado en 12 meses y un dólar a $40,10 para el año próximo.

“Estamos presentando por primera vez desde 2009 un presupuesto con equilibrio fiscal primario. La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una económica ordenada, previsible, que promueva la inversión y la generación de empleo. La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía”, sostuvo Dujovne durante la presentación.

El principal objetivo del Presupuesto 2019 para el Gobierno es alcanzar el “equilibrio fiscal primario” entre gastos e ingresos. Por este motivo el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri llevó adelante negociaciones con gobernadores para lograr un consenso.

Según los datos presentados, el Gobierno planifica para 2018 una contracción anual de la economía del 2,4%, con una inflación del 42%. Dujovne recalcó que el país “va a retomar el sendero del crecimiento rápidamente, con una economía más fortalecida y más previsible”, aunque reconoció que “la desaceleración de la actividad, la aceleración de la inflación y el tipo de cambio impactan negativamente sobre los argentinos”.

En este marco, expresó que “lamentablemente, la Argentina ha tenido equilibrio fiscal durante muy pocos años” y realizó un repaso sobre cómo recibió Cambiemos la economía del país. Además resaltó que durante los primeros años se intentó bajar el déficit fiscal gradualmente, “cuidando a los más vulnerables”.

Proyecto Presupuesto 2019 by Info Región on Scribd