Macri inauguró la jornada del J20

Ministros y jueces de cortes internacionales y tribunales superiores de más de 20 países participan en Buenos Aires de la primera reunión del J20.

El presidente Mauricio Macri ratificó, ante el J20, el compromiso del Gobierno contra la corrupción y enumeró iniciativas adoptadas durante su gestión que van en ese sentido.

El Jefe de Estado aseguró que la Argentina “está fuertemente comprometida con la Justicia, combatiendo la corrupción y la impunidad”, y  destacó el impulso por parte del Gobierno a una serie de leyes, como por ejemplo la de Extinción de Dominio para “recuperar los fondos del crimen organizado”.

A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, remarcó el trabajo “para fortalecer el sistema de justicia y para que la ley sea igual para todos, sin privilegios”. “Entre las leyes que se sancionaron para fortalecer el sistema de justicia están la del Arrepentido, de Responsabilidad de las Empresas, de Víctimas y de Flagrancia. También impulsamos la ley de Extinción de Dominio y mejoramos el Programa de Testigos y presidimos el GAFI”, apuntó.

Con el propósito de abordar los principales desafíos de la justicia, presidentes, ministros y jueces de cortes internacionales y tribunales superiores de más de 20 países participan hoy y mañana en Buenos Aires de la primera reunión del J20.

El encuentro, en el marco del G20, convoca a magistrados de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Jamaica, México, los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Ruanda, Senegal, Singapur, Sudáfrica y Turquía, y representantes de tribunales interamericanos, del Caribe, de África, de Europa y de Naciones Unidas, para hacer una puesta en común y compartir experiencias sobre los principales desafíos que enfrentan hoy los poderes judiciales.

En agenda aparecen discusiones sobre derechos y justicia, desarrollo sostenible, fortalecimiento del Estado de derecho, reforma judicial, democracia global y mercados globales, justicia y género, y el rol de la justicia contra el narcotráfico.