Créditos UVA: el Gobierno le puso tope a las cuotas

Frente a la devaluación y la incertidumbre, el Presidente anunció medidas en pos de la "previsibilidad".

El presidente Mauricio Macri hizo una serie de anuncios para dar previsibilidad a la hora de pensar en la vivienda propia. Anunció un tope en las cuotas de los créditos UVA y anticipó que el Ejecutivo delineará un proyecto de ley para regular los alquileres.

En pos de “darle tranquilidad” las “casi 100 mil familias que sacaron el crédito UVA”, porque “está claro que las dificultades de los últimos meses han traído incertidumbre”, anuncuó un “tope en la cuota” para “darle previsibilidad”. “Temían que se disparen las cuotas y su crédito se convierta en impagable”, apuntó.

De igual manera relató que le pidió a su equipo que impulse un proyecto de ley para atender la problemática de los inquilinos y sus contratos de alquiler, al anunciar refuerzos al Plan nacional de Viviendas, durante un acto realizado en la Residencia de Olivos. “También estamos trabajando para cuidara los que alquilan, que sienten que también les falta previsibilidad y no saben si van a poder seguir pagando”, sostuvo. Y anunció el “impulso de una ley para los problemas de siempre” que contenga “criterios” para actualizar alquileres.

En este punto, vale recordar que la agrupación de Inquilinos Agrupados vienen reclamando desde hace tiempo que se trate en la cámara de Diputados la Ley de Alquileres, que tiene media sanción en el Senado. El referente de la agrupación, Gervasio Muñoz, había denunciado -en mayo pasado- que la iniciativa “está cajoneada desde hace un año y medio” por la Comisión de Legislación General que preside el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky. La iniciativa de los inquilinos propone que el precio de los alquileres no podría aumentar más que el promedio entre la inflación y el salario.

El Presidente también hizo foco en la construcción de viviendas. “Hace tres años que venimos trabajando en el acceso a la vivienda”, remarcó, al tiempo que recordó que “el crédito hipotecario era casi inexistente  y los fondos del FoNaVi se usaban de manera poco transparente”. Planteo, en contraposición, que “hora, Procrear es mas justo y va a quienes realmente lo necesitan”. También habló de “más beneficios” de los créditos de Anses.