Incidentes en los alrededores del Congreso

Manifestaron prendieron fuego los tachos de basura y arrojaron piedras. Los efectivos de Infantería respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

Otra vez se vivieron momentos de tensión en el Congreso. Mientras la Cámara de Diputados debate el Presupuesto 2019, se registraron incidentes en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Manifestantes intentaron superar el vallado e Infantería respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Si bien la sesión en la Cámara baja comenzó a las 11.30, el debate de la ley de leyes comenzó a las 14. En ese mismo momento, manifestantes avanzaron sobre el vallado y arrojaron piedras a los efectivos apostados detrás de la barrera de contención. El personal de Infantería respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los camiones hidrantes, ubicados detrás del vallado, comenzaron a arrojar agua con el objetivo de dispersar a los manifestantes que intentaban avanzar. Prendieron fuego los cestos de residuos y el humo hace imposible circular con normalidad por la zona. Los móviles televisivos quedaron ubicado en medio de la batalla.

Integrantes de Barrios de Pie, Partido Obrero, MST y PTS, entre otros, pasaron la noche en las inmediaciones de la Plaza del Congreso para protestar contra la iniciativa del Poder Ejecutivo que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados. Pese al mal clima, son nutridas  las columnas de distintos sindicatos y agrupaciones políticas que se acercaban más temprano al Palacio Legislativo.

En el recinto, el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof responsabilizó al Gobierno por la represión que se estaba registrando en las inmediaciones. Los incidentes comenzaron cuando el legislador tomaba la palabra en el debate por el Presupuesto, tras la presentación del miembro informante, Luciano Laspina.

Respecto al tratamiento en sí, hay una fractura marcada en el recinto. Los diputados del Frente para la Victoria adelantaron que no van a acompañar el proyecto, al igual que el Frente de Izquierda. El Frente Renovador, que se rompió esta semana, había manifestado su rechazo al “presupuesto de ajuste”. Los legisladores, ahora enrolados en Red x Argentina, también votarán en contra.

Detenidos

Según fuentes de la Policía de la Ciudad, se realizaron 27 detenciones durante las detenciones, de las cuales nueve de ellas se trataba de personas que “tenían en su poder gomeras, piedras y combustibles”.

En cuanto a los heridos, en tanto, las fuentes informaron que un hombre de unos 30 años sufrió un traumatismo leve de tobillo y  una mujer de la misma edad tuvo una crisis nerviosa. Los dos fueron derivados al Hospital Ramos Mejía.