Confirman el procesamiento con prisión preventiva de Cristina

Es en el marco de la causa de los cuadernos. La ex presidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita.

Pablo Moyano

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa de los cuadernos. Está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita. El juez federal Claudio Bonadio pedirá al Senado el desafuero de la ex Presidenta.

El tribunal confirmó también un embargo por 1500 millones de pesos para la ex mandataria, quien además de estar acusada de dirigir una asociación ilícita, se la encontró responsable como coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo (cobrar coimas), según informaron fuentes judiciales.

De acuerdo a la resolución de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, se ratificaron las imputaciones con prisión preventiva de los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex subsecretario de Control y Coordinación Roberto Baratta y exsecretario de Obras Públicas José López, por considerarlos organizadores de una asociación ilícita y autores de varios hechos de cohecho. La Cámara determinó también que los empresarios “no formaban parte de la organización ilegal”, por lo que solo fueron procesados por cohecho, como lo indica la resolución de los camaristas

Asimismo, se confirmó el procesamiento contra el ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, indicado como miembro de la asociación ilícita, con la misma millonaria cifra de embargo. Tiene otorgada la libertad por ser el primer “arrepentido” en el expediente.

La resolución consta de 89 hojas y los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, resolvieron dejar fuera de la asociación ilícita a los empresarios Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Luis Betnaza, Gabriel Romero, Juan Chediack y Enrique Pescarmona.

La Cámara Federal consideró también que no corresponde la falta de mérito que había beneficiado a los empresarios que habían cumplido órdenes para entregar coimas, entre los que incluyó a Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, ,Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta, aunque se les mantiene el procesamiento. También al chofer Oscar Centeno le confirmaron el procesamiento.

En cuanto al desafuero de Cristina Kirchner, que el juez Claudio Bonadio había dejado supeditado a la confirmación de la Cámara, los jueces Bruglia y Bertuzzi no se expidieron, aunque confirmaron las prisiones preventivas de Cristina Fernández, Julio de Vido, Roberto Baratta, Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José M. Olazagasti, José López, Oscar A. Thomas y Gerardo Ferreyra.