Ya rige la Ley Justina para donantes de órganos

La norma fue aprobada en julio del año pasado, pero comenzó a regir a partir del lunes. Más de 7500 personas esperan un órgano.

La Ley Justina fue reglamentada. La iniciativa, que había sido aprobada en julio del año pasado en el Congreso, entró en funcionamiento este lunes, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

La iniciativa dispone que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. El texto había obtenido media sanción en el Senado el pasado 30 de mayo, Día del Donante de órganos. La norma fue elaborada en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La iniciativa introdujo una serie de cambios con los que se busca dar respuesta a las personas que actualmente se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos o tejidos. Además de incorporar principios bioéticos que protegen a los donantes y los receptores, la iniciativa promueve la autosuficiencia del sistema.

Prevé la donación cruzada (entre dos parejas de donante/receptor no relacionadas, pero compatibles) para los trasplantes de riñón sin intervención judicial y obliga a los profesionales a notificar al INCUCAI la indicación de diálisis o trasplante renal.

El texto promueve la incorporación en los centros de salud de profesionales entrenados en la promoción de la donación y la detección de potenciales donantes.

“Apruébase la reglamentación de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Nº 27.447” y “facúltase a la Secretaría de Gobierno de Salud dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para dictar las normas complementarias y aclaratorias de la presente reglamentación”, señala la resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial. El Incucai es la autoridad de aplicación.

El Incucai precisa que 7581 son las personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento, mientras que en lo que va del año se realizaron 39 trasplantes. Según el sitio oficial, 21 personas ya donaron sus órganos durante este año.