Para González Fraga, los créditos UVA son un “excelente negocio”

Mientras crecen los “hipotecados UVA”, el presidente del Banco Nación señaló que mientras la cuota les aumentó un 50 por ciento, el valor de la propiedad trepó un 100 por ciento.

Los créditos UVA se ajustan por la inflación y son miles las familias  que adquirieron el suyo persiguiendo el sueño de la casa propia y hoy viven una pesadilla porque no pueden afrontar el pago de las cuotas. El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, consideró que hicieron un “excelente negocio”.

“La mayoría de la gente puso un 20% y se endeudó en un 80%” para adquirir el inmueble a través de un crédito hipotecario, explicó González Fraga en declaraciones radiales, y apuntó que “si bien la cuota del 80% se le aumentó un 50%, el valor del inmueble aumentó más del 100%, porque en Argentina estos valores se atan al dólar”.

Tras esa explicación, aseguró que “esta gente hizo un excelente negocio”. “Es cierto que no es esto para hacer un negocio, pero si hoy salieran a vender habrían hecho una inversión espectacular porque la deuda que representaba el 80%, ahora no representa más del 50% del total adeudado”, apuntó.

Remarcó que a partir de la revalorización de los inmuebles, los deudores “pasan a ser propietarios del 40% de la casa que tienen”, y comparó que “cuando empezaron lo eran de solo del 20%”. “El sistema funciona y así como uno recibe las críticas también cientos de agradecimientos porque les permitió a mucha gente acceder a la vivienda”, amplió.

Las personas que hoy viven una verdadera pesadilla porque no pueden afrontar las cuotas, ya que los salarios no aumentaron como la inflación, formaron un colectivo para visibilizar la problemática. “Nuestras cuotas crediticias se ajustan, en capital e intereses, con la inflación, que se proyecta con el 42% anual y sin pronóstico de mejorar. Invertimos todos nuestros ahorros en este sueño, pero pronto, demasiado pronto, nos alcanzó la crisis económica que está atravesando el país. No somos inversores, no queremos tener que vender, sino que los créditos sean viables a lo largo de los años”, advierten.

González Fraga considera, en tanto, que “mucho mayor al drama de los que se metieron, es el drama de los que no pudieron hacerlo”.

Y recomendó a los deudores con problemas para afrontar el pago de la cuota “que se acerquen a cualquier sucursal del banco y lo planteen”. “No vamos a ejecutar a nadie. El Banco Nación no va a ejecutar a nadie por un crédito hipotecario. Somos muy conscientes del problema, Ya instruí a los 750 gerentes que escuchen cada caso y que le den solución. Tenemos las herramientas, alargar los plazos o pagar un poco menos ahora durante unos meses, y más después cuando aumenten los sueldos”, detalló.

Precisó que el Nación otorgó “47.000 créditos UVA por más de $ 56.000 millones” desde el inicio de su gestión”, y destacó que “con algún atraso hay 188 nomás, es decir, el 0,4%”. También señaló que “con más de 2 meses de atraso, que es una situación donde uno realmente empieza a preocuparse, hay solamente 11 casos sobre 47.000”.