En Provincia también cayó la compraventa de inmuebles

Así lo aseguró el titular del Colegio de Martilleros bonaerense, Juan Carlos Donsanto. “Nos encontramos en una situación bastante difícil y compleja”, alertó.

El presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, aseveró que las ventas inmobiliarias están “en iguales cifras que durante la crisis del 2001” y precisó que la caída es “similar que en la Ciudad de Buenos Aires”. En Capital, la compraventa de inmuebles descendió casi 54% en abril según el Colegio de Escribanos porteño.

“En marzo se han registrado tan solo 5700 operaciones y si pensamos en que el ámbito de la provincia somos 10 mil agentes, no nos da ni siquiera una operación por oficina”, precisó Donsanto en diálogo con Info Región.

De acuerdo con el informe del Colegio porteño, en la comparación mensual, la cantidad de escrituras aumentó 1,3 por ciento en abril frente a marzo. Al respecto, Donsanto evaluó que la mejora se debió a que “los propietarios al ver que las propiedades no se alquilaban, bajaron los precios y eso animó un poco al mercado”.

Pocas expectativas

Insistió, no obstante, en que las expectativas para lo que resta del año “no son buenas, entre otras cosas por la pérdida de la herramienta de los créditos hipotecarios”.

En este marco, criticó los créditos UVA y apuntó que para paliar la crisis se “deberían generar nuevas líneas no estén atadas a la inflación sino al salario”.

“Nos encontramos en una situación bastante difícil y compleja, sobre todo en vísperas de elecciones a nivel nacional, porque eso hace que todas las variables de la economía se retraigan”, sentenció Donsanto.