Alquileres: Martilleros Bonaerenses proponen un aumento escalonado

Buscan llevar la propuesta al Gobierno Nacional. "Con la nueva ley de alquileres y con con los DNU congelaron los contratos y esto es convirtió en un combo explosivo para el mercado locativo", sostienen.

alquileres - edificio

Los martilleros bonaerenses planean elevar una Propuesta de Convergencia Locativa al Gobierno Nacional, la cual preve el descongelamiento de los alquileres y un aumento escalonado en dos tramos con negociaciones caso por caso.

El Vicepresidente del Colegio y Caja de Previsión Social de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires , José María Sacco, precisó a Info Región que se trata de “desactivar la bomba” que dejaron las tres prórrogas que impidieron que los alquileres aumenten desde marzo del año pasado. Se trata de los decretos 320/2020, 766/2020 y 66/2021, que actualmente establece que hasta el 31 de marzo seguirá el congelamiento de precios y la suspensión de desalojos.

Con la nueva ley de alquileres y con con los DNU congelaron los contratos y esto es convirtió en un combo explosivo para el mercado locativo“, apuntó. “Todos aumentan menos los alquileres, asique no es parejo“, criticó Sacco. El plan consiste en que las partes podrán acordar escalonar el aumento en dos tramos, el primero, al formalizar el contrato y el segundo a los seis meses.

Lo que proponemos es hacer un descongelamiento con aumentos escalonados y negociaciones, tanto del inquilino como el locatario caso por caso” explicó a la vez que precisó que cuanto más se extiende la prórroga es “peor”. “Hay que llegar a un entendimiento caso por caso, y poner voluntad de las partes“, sostuvo y señaló que la propuesta es que haya un martillero matriculado para que medie.

Los alquileres hace un año están fijos en el mismo valor. Es una bomba que hay que tratar de desactivarla” manifestó e indicó que “por ahora no es tan grande”. “Los mas perjudicados de todos fueron los propietarios. Aumentó todo, y los alquileres fue lo único que no aumentó” agregó.

Asimismo, Sacco precisó a este medio que ya pidieron una audiencia con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, pero todavía aguardan respuestas.