Qué opinan los candidatos del acuerdo Mercosur-UE

El análisis de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, Alberto Fernández y Nioclás del Caño.

El viernes se cerró, tras 20 años, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Poco se conoce sobre los términos del convenio. ¿Qué opinan los candidatos presidenciales? Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio; Alberto Fernández, Frente de Todos; Nicolás del Caño, Frente de Izquierda Unidad.

Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad”, aseguró el presidente Macri, quien aspira a retener el poder.

Su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, señaló: “El presidente Macri acaba de cerrar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur después de 20 años de negociaciones. El logro es resultado de un trabajo en equipo de varios años y representa un hecho enormemente positivo para todos los argentinos”.

Por su parte, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, planteó dudas sobre los términos y rechazó otras cuestiones. “No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos”, señaló.

En tanto, Nicolás del Caño, cabeza de  la fórmula de la izquierda, consideró que es “ruinoso”. “Un acuerdo ruinoso para el pueblo trabajador de nuestro país. Beneficios para para los agronegocios y las multinacionales. Si es enviado al Congreso, rechazaremos este nuevo pacto de coloniaje”, aclaró.

El Mercosur firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial. Fue el viernes en Bruselas. Así, culmina un proceso negociador que se extendió durante más de 20 años y que cobró un renovado impulso desde 2016.

El Mercosur considera que brinda mayor calidad institucional, mejora la competitividad de la economía argentina, contempla un tiempo de transición, favorece la integración regional, establece beneficios para PyMES y promueve la atracción de inversiones. De todos modos, aún no se dieron a conocer los términos reales de este acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso.