Avanza el proyecto de juicio en ausencia

Obtuvo dictamen de mayoría en Diputados. Se podría aplicar en el caso del atentado a la AMIA.

El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió este martes dictamen de mayoría en la comisión de Legislación Penal para el proyecto de “juicio en ausencia”, una herramienta que se podría aplicar en el caso del atentado a la AMIA, del que se cumplirán 25 años el próximo jueves.

El juicio en ausencia es un instituto legal que se aplicaría en aquellas situaciones en las que un imputado no se presentase frente a la Justicia, sea por rebeldía, por fuga o paradero desconocido, por no haber sido entregado al tribunal por las autoridades estatales competentes o por algún otro motivo, se indicó.

Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) consiguió el dictamen con las firmas del PRO y la UCR y las disidencias parciales de la Coalición Cívica y del peronismo cordobés, en tanto el Frente para la Victoria se expresó en contra.

El proyecto de ley busca reglamentar el juicio en ausencia para los casos de delitos graves contra la humanidad como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad y también para los casos de delitos perpetrados por el crimen organizado como el narcotráfico.

La titular de la Comisión, Gabriela Burgos, recordó que se citó a funcionarios públicos, especialistas y juristas, quienes dieron su postura a los legisladores acerca de los alcances de esta herramienta legal. “Tenemos que implementar herramientas para que esas causas que han sido resonantes y que nos duelen a los argentinos, no queden en la impunidad”, reclamó.