Lacunza sobre el dólar: “No hace falta un tipo de cambio más alto”

El flamante ministro de Hacienda consideró central "garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este período electoral".

Tras asumir formalmente su cargo al frete del Ministerio de Hacienda, Hernán Lacunza presentó a su equipo de trabajo y planteó algunos ejes de su gestión. Estabilidad cambiaria y política fiscal, los pilares.

“No hay una escisión entre la evolución de lo que llamamos los mercados y el bienestar de la población”, advirtió el funcionario al comenzar la conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Hacienda, al tiempo que admitió que es un “momento completo”.

Uno de los objetivos centrales, según dijo, es “garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral y legar al próximo mandato, sea quien sea, una plataforma consistente para poder recuperar el crecimiento que se perdió desde hace ocho años”. “Hace varias décadas que un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de pobreza”, agregó.

Es fundamental, entonces, “garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este período electoral” porque “la incertidumbre caracteriza los procesos electorales, la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el Ministerio de Hacienda”.

Bregó por “poner en marcha la economía” y “cuidar a los argentinos”. “Existe una falsa dicotomía cuando se habla de los mercados, todo lo que pasa en los mercados y la volatilidad termina repercutiendo en los ciudadanos”, insistió, retomando las primeras declaraciones.

“Tenemos razones para pensar que tras la escalada de la semana pasada, no hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier presión alcista no va a obedecer a fundamentos reales sino especulativos y nocivos para el normal funcionamiento de la economía y para el bienestar de los ciudadanos de a pie”, planteó, respecto a la política cambiaria.

También consideró fundamental tener una “política fiscal consistente”. “Garantizaremos el cumplimiento de las pautas fiscales establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, aseguró, al tiempo que confirmó un diálogo con el organismo, en el marco de la revisión de metas.

Previo Lanús: Belmonte apuntó a “seguir agarrando confianza”
Siguiente Sandleris anticipó que la inflación aumentará en los próximos meses