Solicitan medidas para aplacar los aumentos en medicamentos y comestibles

Así lo indicaron desde DEUCO, que advierte sobre “muchísimas” quejas de usuarios.

El presidente de la organización de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti, informó que -junto a otras 20 asociaciones- presentaron un petitorio al Secretario de Comercio Interior de la Nación, Ignacio Werner, para solicitar que se retrotraigan los precios de los medicamentos que “aumentaron un 20 por ciento en una semana” y que “se incluyan los 50 productos de la canasta familiar en la eliminación del IVA”. 

En diálogo con Info Región, el referente de DEUCO enfatizó que el petitorio surgió a raíz de la devaluación que se desató en el país el 12 de agosto y remarcó que la principal preocupación fue el aumento de “de un 20 por ciento de 4 mil setecientos veintisiete medicamentos”. “Es una locura, por eso pedimos que se retrotraigan al 10 de agosto y que el congelamiento dure hasta fin de año, es una cuestión de emergencia social”, apuntó.

Otro eje central del pedido, según Busetti, fue solicitar que la medida implementada por el Gobierno Nacional de la eliminación del IVA en 13 productos, alcance los 50 productos de la canasta familiar de alimentos que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En esa misma línea pidieron que los programa de Precios Cuidados y de Precios Esenciales que vencen en septiembre “continuen hasta fin de año con los mismos precios y los mismos productos”. 

De acuerdo al titular de DEUCO las expectativas por una aprobación del petitorio “son positivas” ya que es “una necesidad de millones de argentinos” y valoró las medidas que ya fueron implementadas por el Gobierno Nacional. “Nosotros de alguna manera las apoyamos porque eran necesarias”, finalizó.