Precios Cuidados: quieren que provincias y municipios controlen el programa

Economía apunta a controlar "la especulación que es trasladada generalmente al precio de los productos básicos".

Como si se tratara de un eterno retorno, la Secretaría de Comercio podrá celebrar convenios de colaboración con provincias y municipios para realizar tareas de inspección y control del programa “Precios Cuidados” en el ámbito de sus territorios, con el fin de evitar maniobras especulativas.

Así lo dispuso el Ministerio de Economía a través de la Resolución 701/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, los convenios que celebre la Secretaría de Comercio deberán tener en cuenta:

Las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones serán juzgadas en sede administrativa por los organismos que determine cada una de ellas.

El ‘gancho’ pasa porque Comercio transferirá mensualmente a la autoridad local correspondiente el 25 por ciento del producido de las multas aplicadas en su distrito, en concepto de retribución por los gastos operativos generados.

Las autoridades municipales deberán resguardar el derecho de defensa de los presuntos infractores y asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos.

Las entidades locales adherentes ejercerán sus funciones de conformidad a las pautas técnicas que establezca la Secretaría de Comercio, la cual brindará la asistencia técnica y cooperación que le sean requeridas para la correcta fiscalización, control, contravención e implementación del Programa.

Las contravenciones que den lugar a la aplicación de multas y su graduación por incumplimiento del Programa Precios Cuidados, cuando sea aplicada por las autoridades locales, se basarán en las pautas que establezcan las resoluciones de la Secretaría de Comercio.

Economía justificó esta medida al señalar que “resulta necesario fomentar acciones mancomunadas y coordinadas entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los Gobiernos Provinciales y sus respectivos Municipios, a los fines de cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas, controlando la especulación que es trasladada generalmente al precio de los productos básicos, afectando a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población”.