Operativo comunitario de limpieza del Riachuelo en Lanús y Lomas

ACUMAR acompaña la iniciativa de una ONG, en el marco del Día Mundial de la Limpieza.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo acompañará las acciones encabezadas en nuestro país por la ONG “Vamos a Hacerlo”.  El jueves 19 realizará un operativo comunitario de limpieza de residuos en la ribera de Lanús y Lomas de Zamora sobre el Riachuelo.

 El próximo sábado 21 de septiembre más de 18 millones de voluntarios en 157 países se unirán para celebrar el Día Mundial de la Limpieza.

En Argentina, convocados por la ONG “Vamos a Hacerlo” realizarán tareas de limpieza en diversos puntos de nuestro país. ACUMAR adherirá a esta celebración y realizará una actividad que oficiará de lanzamiento.

Junto a voluntarios y cooperativistas, la Autoridad de Cuenca limpiará un espacio de la ribera sobre la margen del Riachuelo. Será el próximo jueves, a las 10.30.

“Nuestro objetivo es crear un cambio hacia una mejor gestión de los recursos e inspirarnos hacia elecciones más inteligentes en diseño, producción y consumo. También trabajar para aumentar la conciencia mundial e implementar cambios duraderos para poner fin a la epidemia mundial de desechos, de una vez por todas”, expresaron desde la ONG que también convoca el sábado 21 a limpiar en la Laguna de Rocha.

En lo que va del año, ACUMAR llevan recolectadas 33.445 toneladas de residuos en la Cuenca Matanza Riachuelo y más de 200.000 toneladas en los últimos dos años.

Para hacer frente a la problemática de los residuos en la Cuenca, la Autoridad de Cuenca tomó como prioridad la regularización en las gestiones locales de residuos, el cierre de basurales y la limpieza de puntos de arrojo. Para ello, desde 2017, trabaja en forma conjunta con los municipios y la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) para limpiar los sitios, recomponer el espacio público y enviar a disposición final, de manera segura y controlada, los residuos de la Cuenca.

En los últimos dos años, ACUMAR cerró definitivamente los últimos tres macrobasurales que existían en la Cuenca, en San Vicente, Marcos Paz y Cañuelas; y realizó más de 1.500 operativos de limpieza.