Fernández: “En las actuales condiciones Argentina no puede pagar la deuda”

El candidato a presidente por el Frente de Todos afrontará los compromisos “creciendo y exportando”.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, advirtió este jueves en Córdoba que “en las actuales condiciones la Argentina no puede pagar la deuda”, ya que para poder hacerlo se necesita “crecer y exportar”, durante una disertación en Córdoba en el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que depende de la Fundación Mediterránea.

“El endeudamiento es el mayor problema que hoy encuentra la Argentina. Es un condicionante enorme y cuesta entender cómo fue que nos pasó. Hoy la deuda representa el 100% del PBI. En 2015 representaba el 38% y la deuda en dólares el 18%. Es realmente impresionante que en tan poco tiempo se haya generado semejante endeudamiento”, cuestionó Fernández.

Aclaró, no obstante, que hay que “asumir las responsabilidades que el Estado tomó”. “Nosotros nunca dijimos que no íbamos a pagar o que iba a haber una quita. Sí les dijimos que para poder pagar, tienen que dejarnos crecer”, subrayó.

Y luego insistió: “Vamos a pagar la deuda creciendo y exportando, porque la Argentina no emite dólares. El único camino es exportar. El otro modo se ha agotado, que es endeudarse. Para eso necesitamos ganar tiempo y no hacer quitas”.

Acuerdo

Sostuvo, en este punto, que “es evidente que en estas condiciones la Argentina no puede pagar la deuda” y recalcó que “poner en marcha la economía es recomponer las condiciones de consumo”.

“Y recomponer el salario es el primer paso para encender la economía. Pero tenemos que deshacernos de estas tasas de interés que privan a las empresas de poder producir”, añadió.

Se refirió, por último, al acuerdo que impulsará en caso de ser electo entre los distintos sectores. “Ordenar la Argentina y hacerla previsible es la condición central. Vamos a encender la economía, a volver a crecer y a poner a la Argentina de pie. Y lo vamos a hacer entre todos y todas”, sentenció.