Multan por más de 200 millones de pesos a Edelap por el apagón en La Plata

Así lo dispuso el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA). La Defensoría del Pueblo bonaerense la consideró “insuficiente”.

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) aplicó este jueves una multa de más de 200 millones de pesos a la empresa distribuidora del servicio eléctrico Edelap de La Plata por el apagón de junio que se extendió durante más de 50 horas y afectó a la zona norte del partido.

El monto de la sanción a la prestataria asciende a 203.647.464,86 pesos debido a los inconvenientes en Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Villa Castells, Arturo Seguí y Ringuelet.

El OCEBA también determinó que Edelap deberá resarcir a los clientes que estuvieron al menos siete horas sin luz, por una suma fija, diaria y acumulable consistente en 2.500 pesos aunque solo podrán cobrar ese beneficio los usuarios encuadrados en las tarifas T1R, T4R y T1G. 

Para el resto de las categorías, la Resolución señala que deben ser indemnizados con un monto “equivalente a la valorización de la energía no suministrada”.

Críticas

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, sostuvo que “la multa aplicada por el OCEBA a Edelap, llega fuera de tiempo, es insuficiente y no resuelve los daños que la gente sufrió”.

“Desde la Defensoría continuaremos con la demanda presentada ante la Justicia para que la empresa indemnice a los usuarios afectados con 8.000 pesos por día sin servicio y 25.000 pesos para comercios, independientemente de las multas que se apliquen”, adelantó.