La Defensoría del Pueblo, amicus curiae en la causa por la desaparición de Tehuel

"La desaparición de un varón trans exige especial tratamiento por las particulares violencias de las que son víctimas", aseguró Guido Lorenzino.

La Defensoría del Pueblo bonaerense se presentó en la Justicia como amicus curiae en la causa que investiga el caso por la desaparición de Tehuel De la Torre, con la intención de integrar la perspectiva de género en la búsqueda del joven trans.

Según informó el organismo, la intención es colaborar en el proceso que lleva adelante el Juzgado de Garantías 8 de La Plata, al entender que es necesario tener en cuenta la violencia y el ensañamiento que padecen las personas de la comunidad LGBTI dentro de la línea penal investigativa para que arroje los resultados esperados.

“Esta comunidad está atravesada por una violencia que la diferencia de las enfrentada por otros grupos sociales. Es una violencia que se caracteriza por tener altos niveles de ensañamiento y crueldad, así como también por estar acompañada de contextos de impunidad”, sostuvo Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

En esa línea, explicó que “el desafío es transformar la igualdad jurídica en igualdad real, lo cual implica garantizar cotidianamente ámbitos respetuosos de la diversidad sexual y de género”. “La desaparición de un varón trans exige especial tratamiento por las particulares violencias de las que son víctimas, de allí la aplicación de la perspectiva de género en su búsqueda”, detalló.

Tehuel de la Torre salió el 11 de marzo de su casa para ir a trabajar. De acuerdo al relato de su padre, no estaba buscando trabajo sino que ya había llegado a un acuerdo con Luis Ramos, uno de los detenidos, y ese día tenía un evento en el que se iba a desempeñar como mozo. El segundo detenido es Oscar Alfredo Montes, por encubrimiento. Ninguno de ellos declaró.

Al momento de desaparecer, Tehuel vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul. El joven tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros y las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comuniquen con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamen al 0221-429-3015 o escriban a perdes@mseg.gba.gov.ar.

La causa está en manos de la fiscal Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de San Vicente, e interviene el juez de Garantías del departamento de Cañuelas, Martín Rizzo.