Vidal adelantó el pago de la cláusula gatillo a los docentes

Provincia anticipó para octubre el cobro del ajuste por inflación correspondiente a los meses de julio y agosto.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió adelantar el pago de la cláusula gatillo a los 300.000 docentes bonaerenses. Anticipó para octubre el cobro del ajuste por inflación correspondiente a los meses de julio y agosto.

En el mes de noviembre, cuando se paguen los sueldos de octubre, y ya habiéndose publicado la inflación de septiembre, se completará el pago del tercer trimestre al igual que con los pagos anteriores, precisó un comunicado oficial.

En la última paritaria docente provincial se acordó pagar la inflación acumulada al último mes de cada trimestre: marzo (con el sueldo de abril, pagado en mayo), junio (con el sueldo de julio, pagado en agosto), septiembre (con el sueldo de octubre, pagado en noviembre) y diciembre (con el sueldo de enero, pagado en febrero).

El índice de precios se conoce a mes vencido, es decir, la inflación acumulada al mes de marzo recién se conoció a mediados del mes de abril.

Por lo tanto, en el mes de mayo (cuando se abonan los sueldo de abril) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de marzo (1er trimestre), retroactivo a dicho mes.

Lo mismo ocurrió en el mes de junio: la inflación se conoció a mediados del mes de julio, por lo que en el mes de agosto (cuando se abonan los sueldos de julio) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de junio (2do trimestre), retroactivo a dicho mes.

En el tercer trimestre del año no ocurrió lo anterior. La inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de octubre, por lo que en esta oportunidad se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento.

Es decir que en octubre, con el pago de sueldo de septiembre, se liquidarán los sueldos con la inflación que corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó. 

Comunicado del FUDB

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) celebraron la medida y subrayaron que “la mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado por miles de docentes bonaerenses a través de un petitorio firmado en la Jornada de Lucha, realizada el martes en toda la Provincia”.

“De la misma forma, seguiremos reclamando con la misma fuerza sobre el resto de los puntos que aún faltan resolver. Reafirmamos que la unidad y la convicción nos permiten avanzar en logros que llegan a todos los Trabajadores Docentes”, sentenciaron en un comunicado.