Junto a Massa, Insaurralde inauguró el hospital de Llavallol

El Intendente recibió al candidato a diputado en el hospital Dr. Norberto Piacentini y dejó inaugurado el centro de salud municipal.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recibió al diputado Máximo Kirchner y al primer candidato a ocupar una banca en la Cámara baja del Frente de Todos, Sergio Massa, para inaugurar el Hospital Municipal Dr. Norberto Piacentini de Llavallol.

El Intendente recorrió el centro de salud municipal -que fue construido con fondos de las arcas locales frente al veto María Eugenia Vidal- acompañado por Massa, el dirigente sindical Héctor Daer, el diputado nacional Wado De Pedro y otros dirigentes (ver detalle abajo). “Es un día de mucha emoción para los vecinos y para mí, está rodeado de tantos amigos queridos que me ha dado la vida y la política”, expresó. Y calificó como “un sueño” el logro del hospital.

Recordó la historia del ahora hospital. Remarcó que en los años 40 era una sala, en los 60 se convirtió en una clínica pero no prosperó. “Cuando nos hicimos cargo del municipio, lamentablemente se había fundido  y estaba prácticamente deteriorad”. “Fue un momento difícil para los vecinos de Llavallol, principalmente para los que  han  puesto su vida y empeño en la salud de todo este barrio. Fue mucha gente la que trabajo por esto”, señaló.

Y cargó contra la Provincia por el veto a la ley que impulsaba la recuperación del predio para crear el hospital de Llavallol. Ironizó sobre la sensibilidad del gobierno de Vidal, pero remarcó que era responsabilidad del Estado “hacer algo”, motivo por el que el Municipio tomó las riendas del “sueño frustrado” y lo puso en marcha. “La salud es un derecho y en ese decreto de veto decía la gobernadora de Buenos Aires que el sistema de salud de Lomas de Zamora era suficiente. Hay cientos de profesionales de la salud pública que entienden que el sistema sanitario en Lomas de Zamora y la Provincia está explotado y necesitamos de estos actos paras construir ciudadanía y salud  pública”, completó.

Por su parte, Massa se mostró sorprendido porque “cada rinconcito” del Hospital “los hicieron pensando en el paciente y en el equipo de salud”.  “Agradezco a los vecinos que durante muchos años lucharon para que hoy vuelva a ser realidad, después de años de abandono”, manifestó.

“Agradezco a Martín (Insaurralde) que demostró que el Estado puede funcionar. El Estado con el Poder Judicial, con una mirada sensible para dar respuesta a los vecinos, puede funcionar al servicio de la gente. (Esto) demostró que el Poder Legislativo, más allá de los vetos, puede servir para demostrar la voluntad de una comunidad que quiere  tener un servicio de salud como corresponde y mostró un Ejecutivo local dando respuesta al abandono del Estado bonaerense”, consideró.

Cuestionó que “la salud en la provincia de Buenos Aires sólo está reservada, en teoría, a los municipios en atención primaria, pero todos los días vemos como en Malvinas, Avellaneda, Lomas de Zamora, los municipios terminan  haciendo lo que el Estado provincial no hace”. “Los municipios asumen la responsabilidad de cuidar a los vecinos”, completó.

Máximo Kirchner valoró la importancia de esta obra en esta coyuntura. “En esta época es importante. Cuando una mira lo que sucede en la Argentina,  por ejemplo el aumento de la desocupación, que significa que cada vez más argentinos se quedan sin obra social, y cada vez más tiene que recurrir a la salud pública”, analizó, al tiempo que consideró fundamental que haya “inversión” del Estado para garantizar  la salud del pueblo.

Marcó con fuerza la diferencia del gobierno local con el de Cambiemos. “A la salud se la nombra como un gasto público. En la Argentina se tiene que terminar la cantinela de que las gasas, las camas y las sábanas, y el salario del trabajador de la salud es gasto público. Es inversión pública”, sentenció.

“Esta sala fue víctima de aquel Estado que no se preocupaba por la salud ni la educación”, opinó Daer.  Esta sala, en el inicio, tenía una tarjetita/libretita donde cada uno aportaba y todos recibían de esta sala primeros auxilios y después fue evolucionando. Fue una mala gestión del PAMI la que destruyó esta sala y destruyó parte del sistema de salud de la Argentina. Después vinieron los intentos y luego volvió la política en contra de los habitantes y del sistema de salud”, cuestionó.

Consideró, por otro lado, que “los que atienden en el mostrado de la democracia son los intendentes”. “Estos pasos son los que tenemos que empezar a dar  para reconstruir la Argentina”, concluyó el referente de la CGT.

Estaba previsto que la actividad fuera encabezada por el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pero su participación fue a través de un video. El ex ministro de Economía, por su parte, mantuvo un encuentro con dirigentes de Camioneros. Alberto Fernández también envió su saludo.

Asistentes

De la actividad participaron, además, el diputado nacional Eduardo de Pedro; los intendentes Juan Pablo de Jesús (La Costa), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown); el diputado provincial Federico Otermín, la concejala y candidata a diputada nacional Daniela Vilar; el candidato a senador provincial, Adrián Santarelli; el legislador bonaerense Facundo Tignanelli, el ex diputado Fernando “Chino” Navarro, y la jueza Fernanda Lombardi,

El hospital

El centro de salud concluyó su última etapa de remodelación con la apertura del sector de Quirófano (cirugías programadas y de guardia), ampliación del área de Internación y Servicio de Anestesia, mientras que sumará al servicio de imágenes la realización de Eco Doppler.

Inaugurada su primera etapa, el centro de salud comenzó a funcionar con atención al público en su planta baja, con guardia clínica, pediátrica y traumatológica. Asimismo, allí dispone de un Sistema de Recepción Triage, un tomógrafo de última generación, sala de rayos, un área de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas y una base operativa del servicio de Emergencias 107.

La institución fue utilizada como un emprendimiento hasta 2004, cuando fue abandonado. Tras declarar la quiebra en 2016, se aprobó la expropiación del edificio por parte de la Provincia, pero días después la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó la ley. En agosto de ese mismo año, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora autorizó la compra del inmueble por parte del Municipio para su reapertura.