Juicio por el crimen de Scriva: pidieron perpetua para los imputados

Así lo reclamó el fiscal Guillermo Morlacchi. La defensa solicitó la absolución.

Este jueves se llevó a cabo la etapa de alegatos en el juicio por el homicidio de Sebastián Scriva que se realiza en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora. La Fiscalía solicitó que los imputados David Nicolás Acosta y Héctor Ángel Pereyra sean condenados a prisión perpetua, mientras que la defensa pidió la absolución.

El fiscal Guillermo Morlacchi solicitó que sean condenados por “Robo calificado agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa”. Alegó que “durante las audiencias y con la multiplicidad de pruebas que se ventilaron” se comprobó que Acosta y Pereyra son “coautores penalmente responsables” del hecho.

Además, pidió que en caso de que el Tribunal no acceda a dicha solicitud, la pena sea de “24 años para Acosta y de 20 años para Pereyra” bajo la calificación de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego en concurso real por robo a mano armada”.

Morlacchi afirmó que en el video de las cámaras de seguridad se demuestra que la moto en la cual iban los dos sujetos que cometieron el hecho no tiene luces, al igual que la de Pereyra. Recalcó, también, que la campera que llevaba Acosta cuando fue detenido “fue reconocida por todos los testigos” que presenciaron el asalto. 

Defensa

Por su parte, Viviana Pérez, abogada defensora de Acosta, pidió la absolución. Aseguró que en los videos la campera que se ve “no es la misma que llevaba puesta cuando fue detenido” y a diferencia del fiscal, consideró que en las imágenes se puede observar que la moto utilizada por los responsables del hecho, poseía luces. 

Asimismo, la abogada de Héctor Pereyra, Miriam Ayala, concordó con los alegatos de Pérez y agregó que a su asistido “no hubo una sola persona que lo pueda ubicar en el lugar donde sucedió el hecho”. 

Ambas defensoras consideraron un atenuante que ninguno de los dos acusados posee antecedentes penales. “Debe valorarse la carencia de antecedentes”, insistieron. 

La próxima audiencia será el miércoles a las 14.30 en los Tribunales de Lomas de Zamora para que los imputados puedan decir “sus últimas palabras”, previo a que el TOC 10 fije la fecha para dar a conocer su veredicto.

El hecho

El 11 de febrero de 2018, Sebastián Scriva (60) atendía su negocio, ubicado en la esquina de Madariaga y Portugal de Almirante Brown, y cuando se disponía a cerrar el local fue abordado por dos sujetos que le robaron la recaudación y lo balearon en el pecho. Fue trasladado al hospital de Monte Grande, pero falleció tras ser intervenido quirúrgicamente.

Horas más tarde, los sospechosos fueron detenidos cuando chocaron a bordo de una moto que tenía pedido de secuestro. Los encontraron alcoholizados y heridos en un hospital luego de que sufrieran un accidente, tras asistir a  un bar de Monte Grande llamado “Lukovo” donde habrían gastado parte de lo robado.