Lacunza apostó a una “transición ordenada” y habló del endurecimiento del cepo

El ministro de Hacienda calificó como “bueno” el diálogo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, y justificó el anuncio del BCRA.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, bregó por una “transición ordenada” y confirmó que en los próximos días habrá encuentro entre miembros del equipo del presidente electo, Alberto Fernández, y el Gobierno.

El funcionario planteó que entre Macri y Fernández hubo un “buen diálogo” para dar inicio a la transición que “va a continuar durante los próximos días con diferentes equipos de distintas áreas”.

“El Gobierno está dispuesto a colaborar con la transición”, aseguró, al tiempo que apostó a que sea “ordenada”.

En la conferencia de prensa brindada esta tarde, Lacunza justificó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) endureciera el cepo cambiario, a partir del cual sólo se pueden comprar hasta 200 dólares por mes cuando antes el límite era de 10 mil. Explicó que “se instrumentaron las medidas con la filosofía de administrar la transición porque la caja de resonancia de cualquier tensión suele ser el mercado cambiario”.

“Las medidas no son gratuitas  para la actividad económica, se aplican este tipo de terapias, más tarde o temprano y todo es opinable. El daño colateral es innecesario y una subdosis puede ser insuficiente”, aclaró. Y justificó el tiempo de aplicación de las medidas por la caída en las reservas entre las PASO y las generales.  “En el primer mes hay una salida de reservas de 156 mil millones; segundo, 2.300; y recién en la última semana, especialmente en los últimos dos días de la semana pasada, ocurrió la salida adicional que nos hizo rever la dosis que se había aplicado de control de cambio”, señaló.

Aclaró que “un tercio fue por depósito, que es intocable, un tercio fue por pago de deuda, un tercio por dolarización y más de la mitad ocurrió en la última semana”. “Aplicarlo prematuramente podría haber generado un daño colateral innecesario”, consideró, respecto al endurecimiento del cepo.