Impuesto de pasajes al exterior: “Está en la mesa de debate”


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que subir el impuesto a la venta de pasajes del exterior es un tema de la agenda oficial, aunque frente a las críticas le bajó el tono a la propuesta.

“Es una de las cosas que se analizará, pero se analizará en una decisión más amplia que es cómo llegar al equilibrio fiscal”, aseguró en declaraciones radiales. Hoy, el impuesto es del 7 por ciento y podría subir al 15.

Frente a las críticas, usó las redes sociales para poner blanco sobre negro. “No creemos que la solución a los problemas que tenemos sea subir impuestos”, señaló el jefe de ministros. Y apuntó que “ya existe un impuesto del 7% a la venta de pasajes al exterior”. “Lo único que dije es que hay sectores que creen que ese impuesto debería ser más alto. Y eso es lo que dije que está en la mesa junto a muchas otras propuestas que se discutirán en el marco del debate presupuestario”, apuntó.

Al ser consultado por la realidad económica, Peña minimizó las dificultades.  “Es una tormenta compleja que tenemos que atravesar los argentinos, donde se combinaron elementos externos, como la suba del petróleo y de las tasas de interés por parte de Estados Unidos, con situaciones internas, como la sequía que afectó muy fuerte en la actividad”, analizó.

Explicó, en este marco, que “el momento más difícil” fue con el comienzo de la gestión. “Con default, sin reservas, sin crédito, con cepo, con tarifas atrasadas, con precios distorsionados, con una matriz energética colapsada”, amplió.