“Estamos saliendo de una tormenta que nos pegó fuerte”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, evaluó que la crisis cambiaria fue a raíz de una combinación de factores externos e internos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el país “está saliendo de una tormenta que pegó fuerte” y reconoció que la crisis cambiaria de las últimas semanas fue fruto de “una combinación de factores externos, en su mayoría, y también factores internos”.

El jefe de los ministros remarcó que esta situación se da “en un contexto después de varios trimestres de crecimiento y recuperación que se venía mostrando”. “Esto nos va a llevar a una economía un poco más fría, un poco más recesiva, pero que en su estructura fundamental tiene los elementos sólidos para un camino de crecimiento y desarrollo“, confió.

Durante una entrevista con el diario Perfil, el referente del Gobierno explicó que la Argentina “es un país vulnerable a distintos cambios que pueden ocurrir en el mundo”.

“Mientras tengamos déficit fiscal vamos a ser vulnerables a la necesidad de financiamiento externo. Mientras tengamos una matriz energética que importe petróleo y gas, vamos a ser vulnerables. Mientras dependamos mucho de ciertos productos, como la cosecha de la soja, vamos a tener más vulnerabilidad”, analizó.

Mientras tengamos déficit fiscal vamos a ser vulnerables a la necesidad de financiamiento externo

Peña destacó que actualmente hay “un tipo de cambio más competitivo” y resaltó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) les “da un paraguas financiero muy importante y la posibilidad de ir achicando el déficit fiscal de una manera más veloz”.

Agregó que para Cambiemos “los más difíciles fueron los primeros meses” de gestión al señalar que las condiciones en las que estaba la Argentina “generaron un desafío para evitar esa crisis y el 2016 terminó siendo un año malo en lo económico”.

Previo Ex policía fue detenido tras balear a un joven
Siguiente Brown se pone a prueba ante Victoriano Arenas