La suba del dólar frenó las operaciones inmobiliarias

Desde el Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora advierten un “estancamiento” en el sector.

El sueño de la casa, o el departamento propio, vuelve a convertirse en algo utópico. La suba del dólar, que se suma a la inflación que no encuentra freno, generó que muchas operaciones que estaban en marcha se frenaran. Desde el Colegio Público de Martilleros y Corredores de Lomas de Zamora confirmaron el “estancamiento”.

“La dinámica inmobiliaria no escapa a la dinámica comercial, que tiene menos demanda que en otros tiempos”, señaló el secretario general de la entidad, Daniel Ortiz, quien explicó que “desde el momento en que se produjo la corrida bancaria, el mercado de ventas se ha estancado”.

Ortiz recordó que meses atrás, las ventas habían aumentado gracias a los créditos hipotecarios, como los créditos UVA, aunque actualmente “han caído cerca de un 50 por ciento” con respecto al año pasado.  Planteó, asimismo, que los alquileres atraviesan una situación similar, pese a que “el canon locativo está muy por debajo de la inflación”.

Políticas claras

Ortiz consideró que “es necesario que se trace una política clara respecto al dólar”, pero también de aquellas que afectan el bolsillo de la gente. “Si los ciudadanos no son bien recompensados en sus tareas laborales, es difícil que el mercado se mueva a un ritmo que satisfaga a todos los que formamos parte de la economía de este país”, reflexionó.

En referencia a lo que queda de 2018, señaló que “el desacomodamiento del mercado se produce rápidamente, pero el acomodamiento siempre es mucho más lento”. Sin embargo, en el simulador de créditos del Banco Nación, la realidad no deja lugar a dudas. Solicitar un crédito por una vivienda que sale 120 mil dólares implica tener que pedir 3.336.000 de pesos (pensando con un dólar a 27.80). El interesado debe contar con un ahorro del 20 por ciento del valor de la propiedad y pensando en un crédito a 240 meses (20 años), debe tener un ingreso de 67 mil pesos para poder pagar una cuota de 17.000 (el 25 por ciento del ingreso).