El Gobierno promulgó las leyes “Brisa” y “Justina”

Las iniciativas fueron aprobadas en el Congreso con días de diferencia. Tuvieron un gran apoyo de todo el arco político.

La “Ley Brisa” y la “Ley Justina” fueron aprobadas en las últimas semanas con un gran apoyo de todo el arco político. Finalmente, el Gobierno reglamentó las leyes a través del Decreto 694/2018 y el 698/2018, respectivamente.

Ley Brisa

La ley fue denominada “Brisa” inspirada en el caso de una niña de 5 años, la cual fue víctima colateral por el asesinato de su madre en manos de su padre. Fue impulsada por al asociación Casa del Encuentro, que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y la trata de personas. Según sus estudios, en los últimos diez años, 3.378 hijos e hijas se quedaron sin madre.

Para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deben acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño o adolescente. En el supuesto de personas con discapacidad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente. Además, será parte del presupuesto nacional y se la considera de atención integral.

Ley Brisa by Info Región on Scribd

Ley Justina

La Ley de trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como “Ley Justina”, en honor a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció en noviembre pasado mientras esperaba un corazón.

La ley dispone que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. Fue elaborada en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Con respecto a la ley anterior, introduce una serie de cambios con los que se busca dar respuesta a las personas que actualmente se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos o tejidos. Además de incorporar principios bioéticos que protegen a los donantes y los receptores, la iniciativa promueve la autosuficiencia del sistema.

Prevé la donación cruzada (entre dos parejas de donante/receptor no relacionadas, pero compatibles) para los trasplantes de riñón sin intervención judicial y obliga a los profesionales a notificar al INCUCAI la indicación de diálisis o trasplante renal. El texto promueve la incorporación en los centros de salud de profesionales entrenados en la promoción de la donación y la detección de potenciales donantes.

Ley Justina by Info Región on Scribd