Macri se reunió con Putin y Xi Jinping

Fue en el marco de la cumbre del BRICS en Sudáfrica.

El presidente Mauricio Macri se encuentra Johannesburgo, Sudáfrica, en donde participa como invitado de la cumbre del BRICS, el bloque emergente que también integran Brasil, Rusia, India y China.

En este marco, mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

Inversiones

Desde Presidencia informaron que en el encuentro con Putin, Macri reafirmó que “Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico para la Argentina”.

“Espero contar con su presencia en Buenos Aires”, le dijo Macri respecto de la cumbre de líderes del G20 que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

El jefe de Estado también destacó la llegada de las primeras inversiones rusas y, entre ellas, mencionó a la empresa TMH que, con una inversión de 3 millones de dólares, permitió la reactivación del taller La Mechita, ubicado en el partido bonaerense de Bragado, que forma parte de la línea del ferrocarril Sarmiento.

“Queremos ampliar las inversiones en el parque ferroviario y para eso tenemos en la Argentina ambiciosos planes de Participación Pública Privada (PPP) para el desarrollo de la infraestructura. Por eso es importante que firmas rusas sigan compitiendo y presentándose a licitaciones”, añadió.

Respaldo

A su vez, Putin le prometió el apoyo de Rusia a la candidatura de Silvia Fernández de Gurmendi para ocupar el cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

El Jefe de Estado ruso además le agradeció a Macri ser parte de la cumbre del BRICS y le deseó éxito en la organización del G20, que la Argentina preside desde diciembre del año pasado. “Nuestras relaciones son exitosas, el intercambio nuestro crece y queremos ampliar esa cooperación”, subrayó.

Acompañaron al Presidente, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégico, Fulvio Pompeo, y el vocero Iván Pavlovsky, y el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa.